El Ministerio de Salud de Jujuy reportó este martes un caso de hantavirus en un hombre que vive en la ciudad de San Pedro luego de que en los últimos días se registraran cuatro casos sospechosos en la provincia.
«Se trata de una persona que está internada en una clínica privada, presenta dificultades respiratorias y estamos viendo su evolución. Ahora está recibiendo tratamiento necesario», dijo la subsecretaria jujeña de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra.
El enfermo, de 58 años, permanece internado en una clínica privada de San Pedro, a 65 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy. El paciente trabajaba en unos galpones de la zona rural.
«Se va a investigar bien cómo ha sido el trayecto, es importante determinar cómo y dónde se pudo haber contagiado», explicó Serra.
En Jujuy hubo cuatro casos sospechosos en lo que va del año. Sólo el del hombre confirmado este martes dio positivo. Los análisis de los demás no demostraron la presencia del virus, incluyendo al paciente de 43 años que falleció el 6 de enero en Libertador General San Martín.
La subsecretaria Serra remarcó que el caso confirmado este martes responde a un tipo de hantavirus diferente al que circula en la provincia de Chubut, y que es una variante más leve. «La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur. Es una variable de la enfermedad más leve en cuanto a la transmisión» dijo la funcionaria.
Siete en 2018, ninguno fatal
La provincia de Jujuy reportó el año pasado siete casos de hantavirus. La mayoría se dieron en la zona de Ramal y Valles.
«En 2018 hubo cuatro casos en Libertador General San Martín, uno en San Pedro, uno en El Carmen y otro en el departamento Cochinoca, de los cuales ninguno fue mortal, ya que los pacientes fueron tratados y todos evolucionaron favorablemente».
Diez muertos en la Patagonia
En la localidad de Epuyén suman 28 los casos positivos confirmados de hantavirus, de los cuales 10 fueron mortales. La hipótesis principal es que el brote comenzó en una fiesta de cumpleaños a la que asistió un peón de campo que estaba infectado y no lo sabía.
La particularidad de este brote, según explicó el doctor Jorge Elías, director asociado médico del Área programática de la ciudad de Esquel, es que el contagio se produjo de persona a persona y se constituyó como «un evento único y extraordinario que no tiene precedentes»: en la Argentina se calculan 100 casos por año y en Chubut únicamente tres. En la provincia hay un centenar de personas con aislamiento respiratorio, selectivo y obligatorio con prohibición de salida.