Search

Ahora en Puerto Norte: alarma por un profundo pozo que dejó un hundimiento en la barranca del Paraná

El accidente está vallado y señalizado pero los vecinos no dejan de estar preocupados por el riesgo que representa y se preguntan si pueden ocurrir más desmoronamientos en la zona, como ocurrió en San Lorenzo y en el parque España

Un hundimiento en la costanera de Rosario, en Puerto Norte, se convirtió en un pozo de unos 15 metros de profundidad que según los vecinos de la zona llega hasta el río Paraná, por lo que les genera suma preocupación. Si bien el accidente está vallado y señalizado, continúa representando un peligro evidente y dispara la inquietud sobre si pueden estar en formación otros hundimientos o puede ceder más superficie alrededor del ya formado, como los sucesivos desprendimientos que sucedieron en el parque de España en 2021 y en diciembre del año pasado, y el hundimiento de las defensas hídricas en San Lorenzo, con la literal desaparición de un tramo del paseo de la costa en el Parque de la Gloria.

Vecinos dicen que el pozo llega hasta el río Paraná. Foto: Juan José García.

 

“Está acá en Puerto Norte. Es un pozo de 10 o 15 metros, es muy peligroso para cualquier persona, para un niño. Es muy profundo”, comentó un vecino a cronistas de un móvil de Cadena 3 Rosario que fue al lugar.

“Trabaja gente de Parques y Paseos, pero no tienen nada que ver con ese tema, el pozo se está socavando hasta el río”, alertó el vecino, con lógica inquietud.

A mediados de diciembre de 2023 se derrumbó una vasta porción de la costanera frente al Complejo Cultural Parque de España.

 

El oleaje provocado por los cargueros que circulan por la Vía Navegable Troncal viene golpeando sobre las barrancas del Paraná a distintas alturas por los inusuales cambios de caudal del río. Se sabe que el fenómeno tiene incidencia en las estructuras y después de la bajante histórica que mantuvo el curso en alturas incluso por debajo del cero, en marzo y lo que va de abril pasó de un registro de 1,69 metro en el inicio del tercer mes del año a 2,55 dos semanas después, para caer a 1,79 a fin de mes, subir a 1,97 el 3 de abril, volver a bajar el 10 de abril hasta una altura de 1,26 y ubicarse casi un metro por encima (2,19) este miércoles, en onda creciente.

En abril de 2026 cedió un tramo de más de 70 metros en la costa de San Lorenzo.