Search

Ahora, en serio: de los 19 que compitieron por la Intendencia, sólo quedaron Javkin y Monteverde

El piso impuesto por la ley electoral de la provincia para pasar a las generales redujo la lista de espacios en carrera. Sólo siguen los ganadores de las PASO en los dos principales frentes, donde la puja reñida abre interrogantes sobre cómo se retendrán o migrarán los votos de los perdedores

La ley electoral de Santa Fe establece, en su artículo 9º, que «no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del 1,5% del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal». En la categoría para Intendente de la ciudad de Rosario, sólo superaron ese piso los espacios Juntos Avancemos, que llevará como postulante al Palacio de los Leones a Juan Monteverde, y Unidos para Cambiar Santa Fe, por el que buscará la reelección Pablo Javkin.

En el camino quedaron los otros 17 postulantes que se lanzaron a la competencia, con o sin interna real. Porque perdieron en las PASO respectiva o porque, aún ganando, su espacio no logró superar los pisos exigidos.

De las ocho fuerzas anotadas, pasaron dos. De las 19 caras en la boleta de las PASO para la categoría Intendente/a, quedarán las de Javkin y Monteverde en la boleta única del 10 de septiembre. El padrón de la ciudad suma 814.434 electores, considerando los que se agregaron por el Voto Joven. El piso del 1,5% para acceder a las generales es, entonces, de 12.165 votos, mínimo que debe obtener cada alianza o frente.

Con poco más del 97% de las mesas escrutadas, sólo superaron la barrera Juntos Avancemos, con 141.065 votos entre sus tres precandidatos, y Unidos, con casi 80.000 votos más: 219.491, aportados en conjunto por las seis listas internas. Como en la categoría a Gobernador/a, la ventaja con la que la oposición provincial (en este caso oficialismo local) arranca el camino hacia las generales es fuerte.

En términos individuales, el actual intendente fue el más votado, con más de 93 mil cruces en la boleta única. Su retador interno, el periodista Miguel Ángel Tessandori, que se le acercó bastante, quedó tercero con algo más de 76 mil. Segundo se posicionó el vencedor de la PASO en Juntos, Monteverde, con unos 77.400. La mayor competencia en Unidos marcó la diferencia de votos entre los espacios que quedaron en carrera.

10