El talentoso Emmanuel Horvilleur acaba de lanzar su canción “El Hit” con la que anticipa su nuevo disco solista, ante un nuevo parate en el recorrido de Illya Kuryaki and The Valderramas (IKV). El músico consideró que el regreso de la banda que lidera junto a Dante Spinetta les dio “el reconocimiento y otro peso a las canciones”.
En un reciente diálogo con la agencia de noticias Télam, el músico, de flamantes 43 años, que según confirmó a El Ciudadano entre marzo y abril estará en Rosario con su nuevo material, resaltó que con la vuelta de IKV, “se acomodaron muchas cosas para nosotros como banda; inclusive al tocar «Coolo», que es una canción a priori jodona, yo he visto gente llorar cuando la estábamos tocando”.
Pero ya puesto de nuevo en clave individual, Horvilleur apuntó que ahora está en una etapa en la que elige volver a tocar canciones solistas. “El paso del tiempo no sólo corroe las cosas sino que a uno se las acomoda, está bueno eso”, sostuvo. En esa senda, el cantante decidió buscar canciones juntándose con su viejo amigo Didi Gutman, integrante de Brazilian Girls, además de trabajar con Rafa Arcaute y con miembros de la banda que acompaña a IKV.
“Yo nunca perseguí el hit/Yo nunca perseguí el hit/Yo solamente buscaba…/Yo solamente buscaba gustarte a ti/ Hay buscadores de oro, repartidores de plomo, luchadoras de lodo, corderos que se hacen lobos”, canta Horvilleur sobre el orfebre que fabrica éxitos radiales.
En busca del hit
“Una cosa fue llevando a la otra, y obviamente, ponerle a una canción «El Hit» puede llegar a ser un hit o que sea un hit para vos o que sea el antihit o lo que sea. Siento que la letra habla un poco de eso: todos los músicos en algún punto tenemos esa cosa de intentar hacer un hit o una cosa que le guste a todo el mundo, pero muchas veces, cuando lo estamos buscando, no lo encontramos. A lo largo de mi historia, las canciones más hiteras fueron las que salieron jugando y no poniendo el foco en eso. Y sí, me gusta, no sé cuál sería la corriente de esta cosa de jugar con las referencias propias de lo que es hacer canciones, sonar en una radio, ser un artista y todo eso”, expresó el músico en relación con su gusto por la provocación y, en este caso, el deseo de hacer un hit.
De todos modos, lejos de buscar un formato hitero, Horvilleur trabaja con un estilo personal. “Si muestro mis notas de voz, capaz tengo 300 y son todas canciones que en algún momento podrían ser algo. Siempre estoy buscando hacer una canción que me guste, de eso se trata un poco mi vida. Me gusta ir contando mi vida a través de las canciones, pero los hits son otra cosa. Ahora hay fórmulas para hacer hits y la radio está mucho más plegada a ese tipo de fórmulas que a este tipo de canciones. El reggaetón es un claro ejemplo de eso: hay un ritmo y después, más o menos, una letra, y la onda de cada uno para darle una vuelta de rosca, el sonido que manda es ése”.
«Ahora hay fórmulas para hacer hits y la radio está mucho más plegada a ese tipo de fórmulas que a este tipo de canciones. El reggaetón es un claro ejemplo de eso: hay un ritmo y después, más o menos, una letra, y la onda de cada uno para darle una vuelta de rosca, el sonido que manda es ése”
Respecto de su unión con Didi Gutman y de la posibilidad de gestar algo bailable y modernoso, analizó: “En realidad, me junté con Didi porque es un músico que me acompaña desde mi primer disco solista, que grabó unos teclados en dos o tres canciones. Después hicimos algunas otras cosas, creo que está en todos los discos, y yo hice una canción con Brazilian Girls que saldrá cuando salga el nuevo disco de ellos. Es un músico con el que me entiendo y me llevo bien, podría tener una banda con Didi si quisiéramos”.
Recorte de canciones
El músico habló acerca del proceso de reconocimiento respecto de qué canción sirve y cuáles son aquellas que quedan en el camino. “En algún punto, cuando trabajás con un productor, oficia de espejo discutidor. Así como la discusión en Kuryaki se daba con Dante sobre qué sacar y qué dejar, con el productor se da también un poco de ese modo. Hubo un montón de canciones que a mí me gustan que Rafa las objeta un poco más. Cuando uno decide trabajar con un productor, decide hacerle caso a esa persona y creo que igual, bastante bien la hemos llevado. Pero hasta que no terminás un disco, te puede sorprender, nos gusta eso. De hecho: para este disco fuimos muy poco al estudio, fue mucho hablar de las canciones, escucharlas o escuchar música”.
Otra música para escuchar
El integrante del dúo IKV habló también acerca de aquella música que escucha por fuera de la propia. “Hay mucha música, todo el tiempo salen cosas nuevas. El pasado, fue un buen año para las bandas argentinas, las bandas nuevas de Mendoza como Perras On The Beach o Usted Señálemelo. Esas me gustaron. Después lo de siempre, yo a La Ribera no la considero una banda nueva pero siguen sacando buenas canciones, mi hermano está haciendo cosas o el disco de Dante que también está muy bueno. También me gusta mucho el disco de Anderson Paak; fluctúo entre escuchar lo último, como el disco de Childish Gambino, o Caetano, por ejemplo, que estoy re copado con la canción «Tigresa» y me gustaría hacerla. Siempre escucho mucha música, nueva y de artistas clásicos”.
El parate de IKV
Respecto de cómo se dio el parate de IKV y de qué manera lo manejaron, finalmente, el músico expresó: “Se dio como se charlan esas cosas; la realidad es que duramos mucho más de lo que pensábamos que íbamos a estar juntos en esta segunda etapa. Hicimos dos discos, uno en vivo, y fue increíble todo lo que pasó; creo que le sacamos el jugo muy bien. Ahora, soy fan de Kuryaki (risas) y de lo que pasa con lo under, me siento bien en un escenario siendo Kuryaki, los músicos son increíbles y el sonido es increíble. Lo digo por la gente que es parte de todo eso, es más allá de mí”.