Search

Ahora la Corte tiene la palabra

El máximo tribunal del país posee en estudio dos causas clave para el gobierno nacional, la constitucionalidad de la ley de Medios y la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, sobre las que deberá pronunciarse próximamente.

lorenzetti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene finalmente bajo estudio dos causas clave para el gobierno, la constitucionalidad de la ley de Medios y la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, sobre las que deberá pronunciarse próximamente en medio de la tensión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el cronograma electoral ya en marcha, el máximo tribunal fallaría antes del próximo fin de semana largo sobre la reforma del organismo, aprobada por el kirchnerismo en el Congreso, luego de que la jueza de primera instancia, María Romilda Servini de Cubría, declarara inconstitucionales sus principales artículos.

Tras el vencimiento del plazo otorgado a los demandantes para que respondan el per saltum presentado por el gobierno y aceptado por la Corte, será el turno de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien también tendrá 48 horas de plazo para emitir dictamen.

De esta forma, y teniendo en cuenta que no rigen jornadas inhábiles, la Corte estaría en condiciones de fallar sobre la cuestión de fondo a partir del martes, cuatro días antes del vencimiento del plazo para la inscripción de los candidatos al Consejo ante la Justicia electoral, junto a las listas legislativas para las primarias del 11 de agosto.

El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, anticipó que el tema se tratará “inmediatamente” y, a pesar del hermetismo en el máximo tribunal, tanto en la oposición como en el oficialismo pronostican un fallo en contra de la elección popular y partidaria de los nuevos integrantes del organismo encargado de designar y remover jueces, por lo que en ese caso no habrá comicios para consejeros, aunque sí de legisladores.

La postura que adoptará el gobierno ante un fallo adverso del máximo tribunal del país es una incógnita, aunque referentes del movimiento “Justicia legítima” sugieren que el Estado podría, si así lo quisiera, continuar a largo plazo con la batalla en tribunales internacionales, ya que, dicen, están en juego derechos de la ciudadanía de elegir a sus representantes.

Por otra parte, y luego de casi cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Corte deberá resolver los planteos de inconstitucionalidad hechos por el Grupo Clarín sobre los principales artículos de la norma que limita la concentración de licencias de radio y televisión.

“Esperemos que la Corte resuelva con celeridad para poder aplicar la ley en su totalidad”, evaluó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, tras conocer la decisión de la Cámara Civil y Comercial de declarar admisibles los recursos extraordinarios presentados por el Estado nacional y Grupo Clarín.

El máximo tribunal –que ya expresó su disposición a expedirse sobre la causa– no tiene plazos para emitir una fallo definitivo: el ministro Eugenio Raúl Zaffaroni manifestó, sin embargo, que la sentencia “tendría que salir antes de las elecciones” legislativas de octubre próximo.

“Sí. Creo que tiene que salir antes de fin de año, y a mi juicio tendría que salir bastante antes de las elecciones. Hay muchas susceptibilidades que se han creado respecto de esto”, sostuvo Zaffaroni a fines de abril pasado e insistió: “Tenemos que dar un corte definitivo (a la controversia judicial) antes de las elecciones”.

Por el momento no hay pistas sobre cómo podría fallar la Corte sobre el asunto, aunque el tiempo que tome para hacerlo también será determinante, teniendo en cuenta que octubre marcará las elecciones de medio término para el gobierno y abrirá el escenario para las presidenciales de 2015.

10