Los vecinos de la zona de Salta al 2100, a excepción de los sobrevivientes que habitaban en los tres edificios de Salta 2141, ya ingresaron a sacar objetos de sus viviendas. Desde el municipio confirmaron que al menos dos o tres veces en los últimos días las familias tomaron elementos de valor económico y sentimental que no fueron alcanzados por la explosión y siguiente onda expansiva. A la par, ayer empezaron a ingresar vecinos de dos edificios ubicados en las esquinas de la manzana de Salta al 2100 para constatar las obras necesarias, de las que se hará cargo por completo el Estado provincial, para recuperar la habitabilidad basada en tres ejes: limpieza de espacios comunes, relevamiento de servicios y constatación de las obras de refacción en cada estructura. Especial atención se presta al funcionamiento de los ascensores, indicaron. “Se trata de un primer relevamiento de mejoras en los departamentos y viviendas del que se desprenden los presupuestos de obras necesarias”, explicó a El Ciudadano el secretario de Hábitat de Santa Fe, Gustavo Leone.
Según se había anunciado, los gobiernos provincial y municipal se encargarán conjuntamente de la limpieza general de los espacios comunes, así como de la reparación de vidrios, aberturas y mampostería en viviendas y comercios dañados en esa cuadra
“No se prevé un tiempo para que se termine el relevamiento. Manejamos el plazo de seis meses para que regresen a sus viviendas, pero la idea es avanzar para que vuelvan lo antes posible siempre y cuando las condiciones de seguridad y habitabilidad estén”, explicó Leone.
En ese marco ayer, a razón de 10 vecinos –inquilinos o propietarios– por hora pudieron ingresar a sus hogares en la zona afectada, acompañados por un escribano público y un representante del área técnica del gobierno provincial. También empresas privadas de la Cámara Argentina de la Construcción participaron del relevamiento, con el compromiso de comenzar y terminar cuanto antes a volver a hacer “vivible” la zona de la tragedia.
El operativo continuará en los próximos días y se irá acercando al epicentro de la explosión. Por último, y sin contar las 238 fincas de calle Salta al 2100, el funcionario informó que salvo por un par de edificios emplazados por calle Balcarce entre Salta y Jujuy a los que Litoral Gas les había cortado el suministro, los servicios de energía y comunicaciones ya han sido restablecido en la zona.
El operativo se formalizó ayer por la mañana durante una reunión en sede de gobierno provincial que mantuvieron funcionarios del gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario. En la misma participaron la intendenta Mónica Fein y los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. Además, coordinaron acciones junto a los secretarios de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y de Protección Civil, Marcos Escajadillo; los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Promoción Social, Cecilia González; y los subsecretarios de Servicios Públicos, Diego Leone; y de Planeamiento, Eduardo González.
Manos a la obra
“Hay una gran comprensión por parte de las empresas de la dimensión de la tragedia y la necesidad de estas personas”, marcó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Ricardo Griot. El directivo explicó que el operativo de ayer involucró también a casi una decena de empresas de la cámara, que así comenzaron a relevar el estado de las propiedades y las necesidades para el operativo de reconstrucción.
En ese marco, dijo que el “compromiso” de las empresas es dar prioridad a los trabajos en la zona de Salta al 2100, aún por encima o en paralelo de las obras que cada una está llevando adelante individualmente en distintos puntos de la ciudad.
“Y a nivel de cámara también iniciaremos gestiones con otras cámaras como la de ascensores para agilizar todo”, indicó el empresario.
Las tratativas de la CAC llegarán también a nivel de proveedores de materiales de construcción, entre otros rubros, con el objetivo de aceitar toda la cadena para realizar los trabajos en el menor tiempo, evitando un faltante de piezas o insumos o dificultades en las labores de personal técnico que puedan demorar los trabajos.
Así, las empresas de la CAC participarán del operativo durante la semana. “Estamos a disposición. Vamos al ritmo que nos vaya marcando las autoridades”, marcó Griot.
En tanto, sobre la contratación para las obras, Griot indicó que “no está definido” todavía el mecanismo. “Se va a trabajar abiertamente con todos los sectores”, se limitó el empresario, dando a entender que ello no impide “la total participación y dedicación” de las empresas que están relevando desde daños graves hasta reparaciones menores. Sí definió que al menos hasta ahora en todos los relevamientos desde las áreas provinciales y municipales y en la vista que viene haciendo el personal técnico de las constructoras no detectaron daños estructurales graves en edificios y propiedades linderas a las torres siniestradas que hicieran necesaria su demolición. Así se afirma el plan que venía trascendiendo en los últimos días, que contempla tirar abajo por completo los dos edificios de Salta 2141 que no colapsaron del todo, para reconstruirlos con un proyecto que se irá elaborando en las próximas semanas.
Alquiler para todos
En diálogo con El Ciudadano, el subsecretario de Gobierno municipal, Diego Beretta, informó que ayer por la mañana las autoridades locales se reunieron con representantes de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y el Colegio Corredores Inmobiliarios de Rosario. El objetivo fue comprometer a las asociaciones a tener para hoy por la mañana un listado de propiedades para alquilar, amueblados o vacíos.
En segunda instancia, y también confirmado, las inmobiliarias que adhieren a la iniciativa se comprometerán a no cobrar honorarios por las operaciones. “Haremos todo lo necesario para facilitar a las 234 familias evacuadas que deseen alquilar”, indicó el funcionario, quien informó que la información sobre las inmobiliarias y espacios disponibles estará hoy en sede de gobierno provincial, ubicada en Dorrego y Santa Fe.
“Hay muchas inmobiliarias que desde el primer día se comportaron muy bien. Al día siguiente ya habían ubicado a varias familias con las mismas garantías. Algunas familias decidieron quedarse con sus familiares. Otros estudiantes que no son de Rosario pero vivían en Salta al 2100 volvieron a sus localidades y vendrán la semana que viene”, amplió el subsecretario.
En sintonía, Carlos Rovitti, titular de Cadeiros, declaró ayer que en una vez terminado el padrón de inmobiliarias y viviendas disponibles para las familias evacuadas se comenzará una segunda etapa. En esta se lidiará con los locales comerciales que estaban en Salta al 2100 para encontrar nuevos espacios análogos en la ciudad.
Calles y colectivos
La Agencia Municipal de Seguridad Vial informó que quedó liberada la circulación por calle Salta desde Alvear a bulevar Oroño. También se podrá circular por bulevar Oroño desde Jujuy a Catamarca, en sentido norte-sur; y bulevar Oroño, desde Salta a Jujuy, en dirección sur-norte, aunque ayer el tramo estuvo intermpido en forma intermitente para facilitar labores sobre la zona. Respecto a las líneas de transporte urbano de pasajeros, continúan con su recorrido alternativo: las líneas 103, 106, 120, 153, circulan por calle Salta, Santiago, Tucumán, Moreno y retoman por Salta a su recorrido habitual. En tanto, la línea 144 circula por Salta, Santiago, Tucumán, Balcarce, a su recorrido habitual. En ese marco la Agencia Municipal pidó transitar con extrema precaución, en lo posible evitar circular por la zona, ya que continúan y continuarán las tareas de traslados de escombros y recuperación del entorno afectado por la catástrofe.