Los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, se reunieron el viernes con intendentes y presidentes comunales de localidades de la cuenca del Arroyo Ludueña, quienes integran el Comité de Cuenca creado recientemente. El tema principal del encuentro fue abordar la situación de cada una de las localidades luego de las intensas lluvias que afectaron a la región el pasado 19 de diciembre. Y en ese sentido, el secretario de Aguas, Fernando Mussi, presentó las diferentes acciones a seguir en torno a proyectos y obras a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. Del encuentro participaron también el secretario de Aguas, Fernando Mussi; el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci; técnicos del área de Protección Urbana Contra Inundaciones; y los intendentes y presidentes comunales de Funes, Mónica Tomei; de Pérez, Alejandro Marinsaldi; de Ibarlucea, José Santángelo; de Ricardone, Elsa Bianco; y de Luis Palacios, Sergio Gardella.
En primera instancia, los funcionarios analizaron los resultados del operativo de asistencia llevado adelante desde diferentes áreas, tales como Protección Civil, Desarrollo Social, la Empresa Provincial de la Energía, entre otros. Con eso, el secretario de Aguas, Fernando Mussi, presentó las diferentes acciones a seguir en torno a proyectos y obras a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. Se trata de la ejecución de alcantarillas, limpieza y reacondicionamiento de canales, en diferentes tramos. En tal sentido, el ministro de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente indicó: “Hay situaciones donde las soluciones pasan por la ejecución de obras, pero en otros casos no, porque se ha construido sobre bajos naturales, donde el agua necesariamente debe cruzar por esos sectores”.
La intendenta de Funes, Mónica Tomei, hizo hincapié en la importancia de la reunión del Comité, a la que consideró muy positiva, y resaltó que intendentes y presidentes comunales de la zona del Ludueña están “muy preocupados por los últimos fenómenos climáticos”. “Le pedimos al gobernador que acelere las obras del Aliviador 3. Pero además, todos fuimos concientes en que la solución debe ser integral: un municipio no tiene que sacar agua e inundar a otro”, contó Tomei. Desde su perspectiva, la cifra de dinero necesaria para “arreglar” la cuenca y prevenir futuras inundaciones es “gigantesca”, y ella se arriesgó a aproximarla a los 400 millones de pesos. “Cada inundación es mucha plata para los municipios. Yo me junté con la ministra Bifarello para gestionar algo. No hay subsidios, pero sí conseguimos créditos blandos para los damnificados del temporal”.
“Hemos acordado realizar un sostenido esfuerzo para impulsar el crecimiento del Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña recientemente conformado, entendiendo que debe ser un espacio donde se planteen cuestiones de común interés, porque es evidente que en algún momento se realizaron obras en algunos sitios que llevaban el caudal aguas abajo perjudicando a los que allí viven. Es necesario plantearse nuevos estudios hidrológicos en algunos sectores”, señaló Ciancio. Finalmente, tras acordar continuar con los trabajos coordinados con cada municipio y comuna, desde la Secretaría de Aguas se comprometieron a entregarle a cada uno de los presentes un plano donde están marcadas las obras en ejecución y a ejecutarse, determinando las prioridades de cada una de ellas.