La historia afirma que el Combate de San Lorenzo duró apenas 15 minutos. San Martín y sus granaderos necesitaron ese tiempo para vencer a los realistas en lo que fue el bautismo de fuego y único combate librado por San Martín en lo que luego sería el territorio de la República Argentina. Doscientos años después, un grupo de amigos plasmó ese episodio bélico en un juego de mesa denominado Combate de San Lorenzo, El Juego, que demanda alrededor de dos horas para acabar con los españoles.
“Es un juego cooperativo, no fomenta lo competitivo sino lo grupal, donde además aprendés historia; el verdadero héroe es el grupo”, afirma Julián Bracco, asesor histórico lúdico e integrante de Épica Juegos Cooperativa, la empresa porteña creadora de esta iniciativa.
“Hace dos años, para el Día del Amigo, todos fanáticos de juegos, nos preguntamos por qué no podíamos hacer un juego original. Y como a mí me gusta la historia pensamos en el Combate de San Lorenzo, y lo hicimos”, agrega Bracco, quien estuvo a cargo de la parte creativa, la historia y el sistema de juego; su amigo Pablo Rodríguez se encargó del diseño y el tucumano César Carrizo se hizo cargo de los dibujos.
¿Cómo se juega?
El juego cuenta con 120 cartas divididas en cuatro mazos: Historia, Destino, Granaderos y Realistas. Se juega con dados, que “se usan en el combate propiamente dicho”.
Cada jugador representa a una personalidad heroica como San Martín, Cabral, Baigorria, Bermúdez, Bouchard y Díaz Vélez, los principales protagonistas, y entre todos hay que recrear el combate y terminar con el mazo de los realistas.
“Este juego de mesa es una herramienta educativa; muchos datos del Combate, que para muchos son desconocidos, o detalles del mismo, los aprenderán jugando”, señala Bracco, quien reivindica el hecho de “jugar cara a cara, divertirse juntos, en medio de tantos juegos en red donde los chicos están solos, cada uno en su casa; el Combate de San Lorenzo puede ser una buena excusa para divertirse”.
Si bien en los últimos días los integrantes de Épica Juegos Cooperativa estuvieron en la ciudad de San Lorenzo para mostrar su creación en escuelas y bibliotecas, formalmente lo presentaron esta semana en el stand de Comicópolis, que se realiza hasta hoy en Tecnópolis.
“Hay un Programa que se llama ‘Jugando construimos ciudadanía’ y nos compraron más de 500 juegos, se interesaron en la idea y nos gustaría que cada escuela tuviera su juego y los chicos, y también los grandes, conozcan la historia de manera lúdica”, añadió Bracco.
Si bien el juego de mesa todavía no está a la venta para el público, “hay interesados de las agrupaciones sanmartinianas de distintos lugares del país”, agregó Bracco, quien adelantó que la cooperativa está trabajando en nuevos proyectos lúdicos con la impronta histórica. “César Carrizo ya está dibujando otras gestas sanmartinianas, y también estamos muy interesados en hacer algo con la Vuelta de Obligado. En este sentido, Combate de San Lorenzo, El Juego, pretende dar un paso adelante en esta transmisión, privilegiando los valores de la cooperación, y el ideal de libertad”, concluyó.