En tiempos donde el concepto de familia se ramifica infinitamente, les llegó, al fin, el momento de reconocimiento a los padres. Por un proyecto presentado por los concejales Norma López y Roberto Sukerman, ahora se evitará el descuento del presentismo en la licencia por paternidad a los agentes varones dependientes de la administración pública municipal, sus entes autárquicos y organismos descentralizados. “Es una iniciativa fundamental, porque el encuentro con un hijo en sus primeros días de vida es esencial para madres y padres”, destacó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, y padre.
Con esta ordenanza, la licencia de 15 días por paternidad contará con goce de haberes, contados desde el nacimiento o desde la notificación fehaciente de la comunicación para recibir la guarda con fines de adopción sea simple o plena de un niño o más niños de hasta siete años de edad. En caso de nacimientos múltiples el plazo de la licencia será de veinte días corridos. En un principio, la licencia por paternidad para empleados municipales era de sólo dos días. Luego se amplió la licencia, pero no se tuvo en cuenta que esos días iban a descontarse del sueldo. La situación cambia desde ahora: los padres tienen sus días y haberes, como corresponde.
Los concejales López y Sukerman, del Frente para la Victoria, remarcaron en su proyecto la importancia de garantizar equidad en la licencia sin pérdida de los incentivos económicos que forman parte de los sueldos de los trabajadores, como también el derecho de los niños a ser cuidados por padre y madre. Desde el gremio de los municipales celebraron la iniciativa y señalaron que el derecho a una verdadera licencia por paternidad fue un reclamo permanente de madres y padres trabajadores. “La paternidad no se reitera permanentemente, tampoco los primeros días con un hijo. El papá es fundamental en ese momento de conocerse”, destacó Ratner.
El proyecto hizo hincapié en la importancia de reformular los modelos familiares tradicionales, que han asignado históricamente al hombre “el rol exclusivo de proveedor, y que debilitaron el desarrollo de la función paterna y su participación” en el cuidado de los niños. “Con esta modificación hombres y mujeres podrán incorporarse en igualdad de oportunidades en la vida económica y en las tareas del cuidado de los menores. Esta licencia especial por paternidad ayuda a los padres a adaptarse a la llegada de un hijo y les permite conciliar mejor las responsabilidades familiares y laborales. Les otorga la posibilidad de ejercer libre y generosamente tanto la maternidad como la paternidad”, se destaca entre los considerandos de la norma aprobada.