Lejos de las tensiones políticas que se registran en la región –golpe de Estado en Bolivia, masivas protestas en Chile y escalada verbal entre el gobierno de Brasil y el presidente electo Alberto Fernández–, el canciller Jorge Faurie se hizo un tiempo en su agenda para recibir en su despacho a la diputada provincial electa Amalia Granata, con quien conversó sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
El encuentro fue divulgado por la mediática en su cuenta de Twitter. Allí Granata publicó una foto junto al ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri, acompañada por el siguiente texto: “Me reuní con el canciller Jorge Faurie, comprovinciano santafesino, dialogamos sobre la transición y futuro político que se vive a nivel nacional y provincial y los alcances del acuerdo Mercosur-Unión Europea que beneficiará a la economía en general y a la santafesina en particular”.
https://twitter.com/AmelieGranata/status/1194598997232619526?s=20
En los últimos días Faurie quedó en el centro de las críticas políticas primero por no intervenir ante los agravios del presidente brasilero Jair Bolsonaro contra el presidente electo de la Argentina y, luego, por su dubitativa posición sobre el golpe de Estado en Bolivia y el derrocamiento del presidente Evo Morales.
Según el canciller argentino, que no condenó lo ocurrido en el país vecino, “no están dados los elementos para definir esto como un golpe de Estado”, en referencia a los episodios ocurridos en Bolivia y la renuncia –forzada por el Ejército– del presidente Evo Morales.
El propio Alberto Fernández, quien participó del operativo diplomático que derivó en el asilo del líder boliviano en México, había salido a cuestionar en duros términos la posición asumida por la Cancillería Argentina: “Faurie es un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”.