La dirigencia de Colón solicitó ayer ante la Justicia la aplicación de la ley de Salvataje Deportivo, para ordenar económica y administrativamente la institución después de la lamentable gestión que encabezó Germán Lerche en los últimos años.
El Salvataje Deportivo es un mecanismo constitucional previsto en la Ley 25.284 que tiene como objetivo fundamental “el ordenamiento económico y administrativo de la institución”.
La solicitud presentada por la institución santafesina responde a lo dispuesto por los socios del Sabalero en la asamblea llevada a cabo en febrero de 2014.
Esta situación obligará al cambio de manejo en la entidad, que quedará bajo la supervisión de un órgano fiduciario, tal como ocurrió con Newell’s y Ferro en los últimos años.
Colón podría quedar en manos de tres personas que manejarán la parte institucional del club, y la actual comisión directiva sería la supervisora en todos los actos que estas personas realicen en Colón, aunque esto dependerá de la decisión del juez.
La misma deberá estar integrada por un abogado, un contador y un experto en actividades deportivas, y permitirá que el club evite los embargos y cualquier otro tipo de juicios que pesan sobre el club.
El abogado Oscar Radkievich, asociado y permanente colaborador de la Comisión Directiva rojinegra, brindó detalles sobre la herramienta adoptada debido a la crisis financiera por la que atraviesa el club, originada principalmente por la gestión anterior a cargo de Lerche.
“Seguramente cambiará el manejo de la entidad, pero a su vez, esto traerá también un ordenamiento económico y administrativo”, argumentó.
Para saber cómo actúa el instrumento legal, el profesional explicó: “Con esto se paralizan los embargos, y los bienes se colocan bajo el paraguas de un fideicomiso. Además, la ley establece que el órgano fiduciario debe estar integrado por tres personas que deben ser socios de la institución”.
Hay que recordar que Colón ya tuvo algunos antecedentes sobre dispositivos practicados con la intención de solucionar su economía y su administración. Ellos fueron los concursos realizados bajo la presidencia de César Ezcurra en primer lugar, la de José Vignatti luego, y la de la primera gestión de Germán Lerche.
El encargado de llevar a cabo dichos concursos fue justamente el doctor Oscar Radkievich, quien comentó que “mediante el Salvataje Deportivo se paran los juicios y los embargos, se suspenden las ejecuciones y todos los bienes pasan a ser administrados por el comité fiduciario, siempre bajo el control del juez”.
En lo deportivo, Colón intentará cerrar en las próximas horas la incorporación del mediocampista Facundo Affranchino, ex jugador de Belgrano de Córdoba, y quien podría convertirse en el undécimo refuerzo del Sabalero, que se ilusiona con volver pronto a Primera División.
El conjunto santafesino conducido por Diego Osella, que debutó en esta temporada con un resonante triunfo sobre Lanús por los 16avos de final de la Copa Argentina, tendrá su estreno en su regreso a la B Nacional el próximo sábado a las 15 frente a Instituto de Córdoba, como local en el estadio Brigadier Estanislao López.