El tango Cambalache dice en una parte “el que no llora no mama…”. Y el fútbol argentino reivindica día a día lo escrito por Enrique Santos Discépolo en 1934. Es que ayer, la AFA decidió modificar lo que había previsto y resolvió que los encuentros que jugarán los candidatos al título se jugarán en simultáneo. Así, Central enfrentará a Banfield en Buenos Aires en el mismo horario que Boca recibirá a Tigre y que San Lorenzo haga lo propio con Temperley.
Los tres encuentros comenzarán a las 18 y lo único que resta por confirmar es la señal por la cual serán transmitidos.
El cambio anunciado ayer llegó tras un lunes por la tarde muy movido. Es que luego de las declaraciones de Eduardo Coudet del pasado viernes en Salta, la dirigencia canalla solicitó jugar a la misma hora que Boca para evitar cualquier especulación. Claro que el okey de Luis Segura para modificar lo que estaba previsto (Central iba a jugar dos horas antes que Boca) no fue únicamente por el pedido de los directivos auriazules; sino que el presidente de Boca, Daniel Angelici, también solicitó que los partidos arranquen a la misma hora.
La noticia arrancó como rumor en la mañana de ayer y luego del mediodía se confirmó.
Pero lo que se modificó fue el horario. Es que en primer término los partidos se iban a jugar a las 16, pero los directivos xeneizes no quisieron jugar más temprano y es por eso que decidieron que los tres encuentros comiencen a las 18.
Así la Asociación del Fútbol Argentino se apartó del reglamento, como ya ha sucedido varias veces, y aplicó el sentido común: Banfield vs. Central, Boca vs. Tigre y San Lorenzo vs. Temperley jugarán el domingo a las 18.
El juez para el domingo
Fernando Espinoza salió sorteador ayer en AFA para dirigir el encuentro entre Central y Banfield en el sur bonaerense. El domingo será la primera vez que este juez dirija al Canalla en el torneo. ¿Y a Banfield? Tampoco lo dirigió en este campeonato.
Hay fecha para la final
La final de la Copa Argentina ya tiene día, pero no sede, ni horario definido. Desde la AFA emitieron un comunicado en donde el duelo de Central ante Boca por el título se jugará el miércoles 4 de noviembre. Hoy se podría confirmar la sede y el horario.
Villagra, difícil
El plantel de Central comenzó ayer la semana de entrenamiento. La práctica se desarrolló a puerta cerrada, como ya es habitual, en el predio de Arroyo Seco en horario vespertino.
El cuerpo técnico diagramó para ayer un trabajo regenerativo para los que jugaron el viernes y físico-futbolístico para los que no jugaron o sumaron pocos minutos.
De cara al encuentro frente a Banfield, el entrenador no podrá contar con Nery Domínguez. Y más allá de que la práctica de fútbol será el viernes, es un hecho que Damián Musto será titular.
Por otro lado, según pudo averiguar este diario, Cristian Villagra tampoco estaría en condiciones de volver ante el Taladro.
El Canalla entrenará hoy, mañana y el viernes por la tarde; mientras que el sábado lo hará por la mañana y luego los citados por el entrenador viajarán a Capital Federal a la espera del choque en el gran Buenos Aires.
El acierto fue cantar el voto (Por Enrique Genovar)
Las quejas de Eduardo Coudet en Salta, el pedido de la dirigencia de Central y la solicitud del presidente de Boca, Daniel Angelici, hicieron que en AFA se cambie lo que estaba previsto. Pero no hay dudas que la razón principal por la cual el titular afista, Luis Segura, hizo caso a lo pedido fue por las elecciones que se acercan en calle Viamonte.
El mérito de Central no fue pedir jugar a la misma hora que el Xeneize; la virtud principal fue dar a conocer en el momento justo la decisión de apoyar a Segura. Boca ya se había expresado a favor del candidato oficialista y ahí estuvo la inteligencia política de la comisión canalla. Hasta la semana pasada, Central figuraba en la lista de indecisos.
Muchos lo daban dentro del grupo que apoya a Marcelo Tinelli y algunos lo involucraban con la actual conducción. El presidente canalla, Raúl Broglia, siempre dijo que “estaban orejeando las cartas” y que llegado el momento iban a hacer pública la elección por uno u otro candidato.
Central orejeó con cautela y en el momento justo dio su veredicto. Ahí está el mayor mérito. Es que más allá que apoyar al oficialismo no te asegura el éxito deportivo, sí los directivos auriazules se aseguraron que desde AFA no lo perjudiquen y seguramente tomaron el ejemplo de la manera incorrecta que se manejó Daniel Passarella en los pasillos de calle Viamonte cuando fue presidente de River.
El acierto no fue pedir que jueguen al mismo horario; ya que habían quedado exhortado por las palabras del Chacho a hacerlo. El acierto fue dar a conocer su intención de voto en el momento justo, en el momento previo a que se definan los torneos. Luego de eso lo que pidieran iba a ser considerado por Segura; no por tratarse de un club de la magnitud del Canalla, sino por tratarse de un voto más.