El llamado Parque de la Cabecera, en La Florida, límite ente Rosario y Granadero Baigorria, hace tiempo que está casi a oscuras por el robo de las luminarias led que bordean la pista de atletismo. Y ahora le tocó a la estructura que está arriba: se llevaron parte del cableado que alimenta con energía eléctrica el puente hacia Victoria. Se trata de un daño mucho mayor que el ocasionado por sustracciones anteriores, más acotadas y cuyos efectos se solucionaron con rapidez.
Directivos de la concesionaria a cargo de la traza interprovincial recordaron que los hurtos del tendido eléctrico se intensificaron en junio último. Pero el episodio de principios de esta semana es de una escala nunca vista. Voceros de Caminos del Río Uruguay señalaron que, esta vez, el tramo que cruza el río Paraná quedó a oscuras, hasta almenos este jueves, debido a la complejidad que lleva reponer los cables robados. El peaje más cercano a Rosario sí está operativo, gracias a un grupo electrógeno que soporta ese consumo.
La empresa calculó el costo de reponer el servicio eléctrico en alrededor de 90 millones de pesos. Pero reclamó un dispositivo de seguridad efectivo –es jurisdicción de Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional– para no tener que invertir frecuentemente en las reparaciones, teniendo en cuenta que si bien el último fue el hecho más grave, es parte de una saga.