El canciller Héctor Timerman aseguró que «sin Malvinas, Argentina es un país que no está completo», al llegar a Londres para participar de un encuentro con parlamentarios británicos y de una reunión con grupos europeos que apoyan las negociaciones en torno a la soberanía argentina sobre las islas.
En ese marco, Timerman también podría reunirse con su par británico, William Hague, aunque explicó que todavía no tuvo respuestas a su pedido para que la cita se realice entre Estados soberanos, sin la presencia de los representantes de las islas.
«Yo estoy dispuesto a reunirme con el canciller. Se lo expliqué al secretario general de la ONU, que fue encomendado por la Asamblea General, es decir 192 países, para que colabore con Inglaterra y la Argentina a sentarse en una mesa de diálogo», declaró Timerman en radio Del Plata.
Timerman calificó de «ilegal» al gobierno de Malvinas y ratificó que no obtuvo ninguna señal aún del Ejecutivo británico. «Vinimos a demostrar que somos un país pacífico, democrático, que está a la espera de que Inglaterra acepte el pedido de estos 190 países», insistió.
En ese sentido, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, insistió en que las Naciones Unidas (ONU) no reconocen «una tercera parte en la negociación» por la soberanía y acusó al gobierno británico de montar una «campaña mediática» para intentar mostrar que Argentina «es quien se rehúsa al diálogo».
«Nosotros aceptamos sentarnos a dialogar de acuerdo al mandato de la ONU. No recibimos órdenes ni acatamos el ultimátum emitido por un gobierno extranjero», añadió el canciller en declaraciones a Radio Nacional tras arribar a la capital inglesa.
Timerman aseguró que «el derecho argentino sobre las Malvinas hace a la unión nacional», al afirmar que «sin Malvinas, Argentina es un país que no está completo. Le falta una parte de su territorio, por eso es tan importante esta lucha por la recuperación que hará de la Argentina un país íntegro».
La actividad oficial del canciller comenzará mañana con la visita a la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por su secretario general de ese organismo, el japonés Koji Sekimizu.
Más tarde visitará el Parlamento, donde se reunirá con el Grupo multipartidario Argentina-Reino Unido, un cuerpo legislativo presidido por el conservador Robin Walker que apoya las relaciones entre ambos países.
En la reunión también estarán presentes los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente.
Ese mismo día, Timerman participará y hablará junto a la embajadora Castro en una recepción de bienvenida para los representantes del encuentro de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas.
Se trata de la primera vez que se reúne a estos políticos, académicos, escritores y periodistas que promueven el diálogo entre Buenos Aires y Londres, conforme a más de 40 resoluciones de la ONU y reiterados llamados de la comunidad internacional.
El grupo no sólo incluye al Reino Unido, sino que está presidido por el escritor británico Richard Gott, ex corresponsal de prensa sobre temas de América latina para el diario The Guardian.
El propio Timerman dará el miércoles el discurso de apertura para las dos jornadas de disertaciones que se realizarán en la residencia oficial de la embajadora, en el barrio de Belgravia, en el centro de Londres.
En el marco del encuentro, que se realiza a 180 años de la usurpación británica de las islas en 1833, el canciller brindará también una conferencia de prensa, donde se espera la presencia de más de veinte medios de comunicación de distintas partes del mundo.
El encuentro incluirá una presentación sobre los derechos argentinos sobre las islas, a cargo de Marcelo Kohen, profesor en derecho internacional en Ginebra (Suiza).
El docente disertará, entre otras cuestiones, sobre por qué los habitantes de las islas no poseen el derecho de autodeterminación, principio con el que se escudan para realizar el 10 y 11 de marzo próximos un referendo sobre su estatus político.
Filmus y Carmona también expondrán sobre la Cuestión Malvinas en el Congreso, donde detallarán avances como la firma de la Declaración de Ushuaia, aprobada el año pasado por el Congreso Nacional, en la que todas las fuerzas políticas ratificaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
También, habrá un repaso sobre la Cuestión Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU, a cargo de Alejandro Betts y Marcelo Vernet, peticionarios en el organismo por los derechos argentinos sobre el archipiélago.
Las conversaciones continuarán el jueves, día que se leerán las conclusiones sobre las acciones para promover el diálogo bilateral y la embajadora Castro, será la encargada del discurso de cierre.