Al menos catorce personas fallecieron, entre ellos uno de los pilotos, y decenas resultaron heridas, cuando este viernes un avión de la compañía Air India Express procedente de Dubai se estrelló durante el aterrizaje al salirse de la pista en el aeropuerto internacional Kozhikode, en el estado de Kerala, a 30 kilómetros de la ciudad de Calcuta, India.
La nave con 191 personas a bordo, diez de ellos niños, se partió en dos tras el impacto. El siniestro se produjo a las 19.40 hora local en medio de fuertes lluvias que desde hace varios días vienen afectando la región. El portal de rastreo de datos de vuelo Flightradar24 muestra que el avión intentó aterrizar dos veces antes del accidente.
«Catorce personas murieron y al menos 90 resultaron heridos los que fueron trasladados a hospitales de la zona», dijo a EFE el director general de Policía de Calcuta, A V George.
Sujit Das, comisario adjunto de la ciudad de Calcuta, precisó que entre los muertos se encuentra uno de los pilotos y que «prácticamente todos los pasajeros sufrieron algún tipo de herida».
«Según los informes iniciales, las operaciones de rescate se pusieron inmediatamente en marcha y los pasajeros llevados al hospital para recibir atención médica», confirmó desde el Ministerio de Aviación Civil del Gobierno de la India, que señala que no se registró ningún incendio en el interior del avión.
La televisión delhí NDTV mostró imágenes caóticas del lugar del accidente y de la evacuación de los pasajeros del avión, así como de uno de los hospitales donde algunas personas han sido trasladadas.
El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), S.N. Pradhan, señaló en la red social Twitter que se trata del vuelo AI1344 de Air India Express, un servicio de bajo costo de la estatal Air India.
El avión, un Boeing 737 procedente de Dubai, pertenece al programa de repatriación Vande Bharat. El vuelo IX 1344 fue organizado por el gobierno de India para repatriar a los connacionales que habían quedado fuera por el cierre de fronteras durante la pandemia del coronavirus.
La India suspendió los vuelos internacionales con motivo de la pandemia y, pese a que se encuentra en un proceso de desescalada de las restricciones, todavía no los ha autorizado.
En un comunicado en su cuenta de Twitter, la compañía confirmó que viajaban 184 pasajeros, diez de ellos menores, dos pilotos y cinco miembros del equipo de cabina.