Creció 1,8% la cantidad de locales vacíos en junio de este año, en comparación con diciembre 2020 en Rosario, y el total de desocupación de espacios comerciales llega al 14,8%. La mayor tasa de vacancia se encuentra en al área central de la ciudad, especialmente en el microcentro y galerías, mientras que los centros comerciales registran valores más bajos. En el caso de los shoppings, uno de ellos muestra una tasa de desocupación muy alta, mientras que los otros dos se encuentran por debajo de la media de la ciudad.
Así lo indica el informe de locales comerciales de junio, realizado por parte del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la FCEyE de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR).
En el trabajo se relevaron 9.253 locales comerciales en la ciudad, de los cuales el 78% se ubica en el área central, el 17% en los centros comerciales a cielo abierto y el 5% en los tres shoppings analizados: Portal Rosario, Alto Rosario y Paso del Bosque.
El centro lidera en cantidad de locales vacíos
Se encontró que en el área central y en los shoppings, las proporciones de locales vacíos son mayores que la media de la ciudad (15,7% y 18,8%, respectivamente) mientras que en los centros comerciales a cielo abierto el guarismo es menor (9,6%). Si se considera que en el centro también están las galerías, el porcentaje de vacancia asciende al 20,7%.
También en el microcentro el número es superior al promedio del centro, alcanzando al 17,4% de los locales comerciales. No obstante, en el resto del área central el valor asciende a 14,2%. El incremento en la cantidad de locales vacíos respecto a diciembre está marcando que la actividad comercial en el total de la ciudad acrecentó su crisis durante el primer semestre de 2021. En cuanto a los locales con actividad, se observa que el 22% de éstos comercializan indumentaria y productos textiles, le siguen con el 18% los dedicados a la venta de alimentos y el 12% están dedicados al cuidado personal y belleza.
La comparación respecto con diciembre de 2020 muestra que hubo aumento de 2,3 puntos porcentuales en la tasa de locales vacíos en el centro, que se explica por el incremento (4,1%) en la tasa de vacancia en el resto del área y levemente en el microcentro (0,5%), mientras que en las galerías se evidencia una reducción (1,6%).
Si se considera exclusivamente el microcentro, la mayor cantidad de locales se corresponden al rubro de indumentaria y productos textiles con una participación del 27%. El mismo rubro tiene aún mayor relevancia en las galerías donde la proporción alcanza al 49% de los locales. En el resto predomina el rubro alimentos.
Mejores números en centros comerciales
El 90,4% de los locales de los centros comerciales se encuentran en actividad, por lo que su tasa de desocupación está por debajo de la media de la ciudad (14,8%), del área central (15,7%) y de los shoppings (18,8%). Los autores del informe explicaron que esto se debe a los cambios en los hábitos de consumo profundizados por la pandemia, que conllevó a la gente a adquirir bienes más cerca de su hogar.
El de mayor proporción de vacíos es el Centro Comercial Fisherton donde la tasa alcanza a casi el 18% de los locales. Le siguen con tasas por encima de la media el centro comercial Cafferata (que incluye el Mercado del Patio) y el CC Alberdi, con valores del 15,8% y 12,7% respectivamente. El resto se encuentran con proporciones de locales vacíos o desocupados por debajo del promedio.
Los shoppings
Se encontró que el 81,2% de los locales de los shoppings presentan actividad, mientras que el 18,8% restante están en la condición de vacío. De este modo, la tasa de desocupación de los locales está por encima de la media de la ciudad (14,8%), del Área Central (15,7%) y de los Centros Comerciales 9,6%, aunque por debajo de las Galerías (20,7%). La situación es muy distinta entre los tres shoppings, siendo el Portal Rosario el que presenta la mayor tasa de locales vacíos de la ciudad con 38,8%, mientras que el Alto Rosario tiene una de las tasas más bajas: 5,5%. En el caso del Paso del Bosque, la proporción de vacíos alcanza al 9%.