Del mismo modo que ocurrió en la categoría presidencial, Juntos por el Cambio se impuso en la provincia de Santa Fe en la elección de diputados nacionales. La campaña del #SíSePuede surtió efecto: el oficialismo nacional dio vuelta el resultado de las primarias de agosto y, de esa manera, ingresará en diciembre cinco diputados nacionales en representación de Santa Fe, contra cuatro del Frente de Todos y una banca que consiguió Consenso Federal.
El triunfo de Angelini fue en un marco de casi absoluta paridad. Al cierre de esta edición, según datos del escrutinio provisorio, la lista encabezada por Federico Angelini (Juntos por el Cambio) aventajó a la nómina de Marcos Cleri (Frente de Todos) por 43,37 contra 42,19%. En tercer lugar quedó el socialista Enrique Estévez (9,94%), el único legislador electo por Consenso Federal.
Juntos por el Cambio ingresará cinco diputados por Santa Fe: Angelini (presidente del PRO provincial), la radical Ximena García (del espacio del intendente santafesino José Corral), el macrista José Nuñez (quien renueva mandato), Carolina Castets (de la Coalición Cívica) y Juan Martín (también del espacio de Corral).
Por la lista del Frente de Todos asumirán en diciembre Cleri (quien iniciará su tercer mandato al hilo), la santafesina Alejandra Obeid, Germán Martínez (del sector de Agustín Rossi) y Vanesa Massetani, actual diputada del Frente Renovador que comenzará en diciembre su segundo mandato.
En tanto, el espacio liderado a nivel nacional por Roberto Lavagna (Consenso Federal) consiguió una banca que será ocupada por Estévez, actual presidente del Partido Socialista a nivel provincial.
Lista por lista
En territorio provincial, Macri logró su cometido y dio vuelta la elección. Se impuso en su categoría, pero también en diputados nacionales. Según el escrutinio provisorio, la lista de Angelini sumó 900 mil votos. El 11 de agosto habían siso apenas 630 mil. En porcentaje, el macrismo subió del 33 al 43%.
El peronismo sostuvo su caudal respecto de agosto, incluso subió en cantidad de votos: de algo más de 800 mil a 870 mil. Por el aumento de la participación electoral, el porcentaje fue idéntico: 42%.
Por ese motivo se destaca la elección del macrismo en la provincia. La lista de Angelini había sumado 630 mil votos en las primarias y superó los 900 mil en las generales: efecto arrastre de la boleta presidencial de Macri y Pichetto, quienes superaron los 920 mil votos en territorio santafesino.
Las otras listas no movieron el amperímetro. Tras la decisión de la Justicia Electoral de dar de baja la boleta de diputados nacionales del Frente NOS por ser presentada fuera de término, habían quedado solo cinco nóminas en carrera. En el fondo de la tabla, muy por debajo de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Consenso Federal, quedaron Unite/Despertar (Gonzalo Mansilla de Souza) con el 2,3% y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Octavio Crivaro) con el 2,1% de los votos.
De Santa Fe al Congreso
Este domingo Santa Fe puso en juego 10 de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. De ese total, seis correspondían al Frente de Todos (Marcos Cleri, Lucila De Ponti, Silvina Frana, Alejandro Ramos, Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani) y cuatro a Cambiemos (Astrid Hummel, Lucas Incicco, Hugo Marcucci y José Nuñez).
En base a los resultados de estas elecciones generales, el macrismo gana una banca, el peronismo pierde una (si se tiene en cuenta la alianza reciente con el Frente Renovador bajo el sello Frente de Todos) y el socialismo, con Enrique Estévez, recupera la banca por la cual ingresó el radica Hugo Marcucci en 2015 (en la lista del Frente Progresista), quien al poco tiempo se sumó al bloque de Cambiemos.
Primeras palabras
El ganador de la elección de diputados, Federico Angelini, fue más que cauto y evitó los festejos excesivos: su candidato presidencial fue derrotado en las urnas y no había mucho para celebrar. “Queremos destacar el gran trabajo de los militantes”, fue el primer mensaje del actual diputado provincial y legislador nacional electo.
Por el lado del PJ, Cleri eligió destacar la diferencia que obtuvo en términos personales respecto del gobernador electo Omar Perotti, quien el 16 de junio había sumado algo más de 740 mil sufragio. Con sus 870 mil votos a cuestas, Cleri declaró desde su búnker en Rosario: “Hemos sacado más votos que el gobernador electo Perotti”.
El candidato del Frente de Todos también hizo notar que hubo votos del socialismo en las primarias que fueron ahora a la boleta Macri/Angelini: “Fue una elección muy pareja. Cambiemos sumó votantes de otras opciones, como de la Lavagna, que decidieron votar a Macri”, sostuvo Cleri.
Por último, el reelecto legislador de La Cámpora hizo una lectura nacional de los resultados: “Todos tenemos que aportar a una transición ordenada, es importante que el presidente escuche a la gente”.
La clave que permitió la remontada del macrismo en Santa Fe fue la campaña intensa que encabezaron, cada cual por su lado, los dirigentes del PRO con Angelini a la cabeza, los sectores de la UCR referenciados en Corral y en Julián Galdeano y la Coalición Cívica. La provincia de Santa Fe fue uno de los pocos distritos donde sí pudieron darla vuelta.