El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, manifestó este domingo que desde el regreso a la democracia en el país fueron procesados 802 represores y condenados otros 243, en una declaración relacionada con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró el sábado.
También recordó, según se informó a través de un comunicado de la cartera de Justicia, que a 28 años del regreso de la Democracia, 32 represores siguen prófugos de la Justicia.
El texto precisó que desde diciembre de 2007 y octubre de 2011 -tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida- el número de represores condenados aumentó de 41 a 243.
Según estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos, durante 2011 -hasta el mes de octubre- habían finalizado en el país «12 juicios por delitos de lesa humanidad en los que se condenó a 53 personas, 43 de ellas por primera vez».
Los juicios en los primeros diez meses de este año se llevaron a cabo en las jurisdicciones de Mar del Plata, Tucumán, San Martín, Resistencia, General Roca, Corrientes, Mendoza, Salta y 4 procesos en la Ciudad de Buenos Aires.
En otro orden, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó el funcionamiento de la “Unidad Especial para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia”, que está en la órbita de la cartera y que se creó en mayo de 2008.