La Comisión Bicameral para la reforma del Código Civil y Comercial recibió ayer al ministro de Justicia, Julio Alak, quien defendió el proyecto del Ejecutivo, mientras que la oposición cerró filas en contra de la exclusión de la responsabilidad civil del Estado. Al cierre de esta edición los legisladores retomaron el debate y el oficialismo buscaba firmar dictamen.
El jefe del bloque oficialista de senadores, Miguel Ángel Pichetto, y el presidente de la Bicameral, Marcelo Fuentes, anticiparon que la intención del oficialismo era darle dictamen al proyecto, al menos cuando hoy la comisión vuelva a reunirse a partir de las 11.
Sin embargo, el senador radical Gerardo Morales indicó que su bancada insistirá en que el nuevo Código Civil y Comercial contemple la responsabilidad civil del Estado, algo que también fue expresado por otros legisladores de la oposición como condición para acompañar el proyecto.
Alak explicó que “la responsabilidad del Estado corresponde al campo del derecho administrativo y estaría mal instalado en un cuerpo administrativo privado”, como es el Código Civil y Comercial, y que además implicaría “una afectación del federalismo”.
“El Código se expande a todo el país, por lo que incluir en él la responsabilidad del Estado sería una afectación clara y contundente del federalismo. Sería posibilitar que una cuestión de la provincia de San Luis sea juzgada por el Código Civil Nacional”, precisó. Y agregó que si se incluye la responsabilidad del Estado en el nuevo Código “barrería con muchísima legislación de las provincias”.