La lista de distrito único del oficialismo de Unidos se impuso en las 19 jurisdicciones de Santa Fe, y obtuvo 13 convencionales en la categoría por Departamento, con un dato singular: en 12 de esos casos, los candidatos locales sacaron más votos que la nómina provincial encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
El poder de los senadores provinciales se hizo sentir. En el Departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi consiguió 6% más de votos que el gobernador, lo que en términos absolutos equivale a unos 10 mil votos por encima de los que obtuvo el máximo referente de la alianza.
Parecido fue en 9 de Julio, donde el senador Joaquín Gramajo logró 4% más que la lista de distrito único de su espacio.
En Constitución, el candidato de la Cámara alta a convencional, Germán Giacomino, aventajó a la lista de Pullaro por 5 puntos: 45 a 40.
Garay igual: el también senador Germán Baumgartner sacó 45 puntos como reformador por departamento en contraste con los 38 que logró Pullaro con su lista.
Enrico, un caso singular
La diferencia fue aún más abultada en General López, aunque con un dato relevante. Lisandro Enrico, electo senador provincial en 2023 pero con licencia en la Cámara para desempeñarse como ministro de Obras Públicas, superó en 10 puntos a Pullaro.
Enrico, con su postulación local, sacó 59% conta la de distrito único de Unidos, que cosechó 49. No es sopresa: hace dos años, el oriundo de Venado Tuerto ganó la banca en la Cámara alta santafesina con nada menos que el 81% de los votos.
El armador, también
La misma tónica se dio en San Cristóbal. En la boleta departamental fue el armador de la alianza y campaña que llevó a Pullaro, cómodo, a la Casa Gris: Felipe Michlig.
También senador, cosechó 7 puntos más que el gobernador.
Más senadores que se hicieron valer: hasta 18 puntos de diferencia
El poder territorial se expresó también en otros departamentos donde sus representantes en la Legislatura, que integran Unidos y fueron como candidatos a convencionales, consiguieron más respaldo que la lista provincial de la coalición.
En General Obligado, Orfilio Marcón sacó 7 puntos más que la nómina provincial de Pullaro. En Iriondo, Hugo Rasetto la superó por 6 puntos. En San Javier, Oscar Dolazni la aventajó por 7. En San Jerónimo: Leonardo Diana nada menos que por 13 puntos: 53 a 40.
En San Justo fue notoria la diferencia, porque Rodrigo Borla consiguió 18 puntos más de acompañamiento que Pullaro: 61 a 43. Y en San Martín, Esteban Motta superó por casi tres puntos a la nómina liderada por el gobernador.
El único caso inverso
Aunque con una diferencia mínima, de menos de mil votos, Caseros fue la excepción al mejor desempeño de los candidatos-senadores del oficialismo, en su caso Mauricio Maroevich, en comparación con la lista de distrito único de Pullaro.
Seis departamentos ajenos al oficialismo provincial: Rosario sobresaliente
Rosario es un caso emblemático. El candidato triunfante en la categoría departamental fue el de La Libertad Avanza, un recién llegado a al política que hizo valer el conocimiento personal de su figura entre los votantes.
El comunicador Juan pedro Aleart le sacó 4,5 puntos al senador de Unidos, Ciro Seisas, también migrado desde los medios locales, que no construyó poder territorial desde su cargo.
Aleart hizo campaña con puestas en escena de la motosierra y, en ese contexto, una propuesta inviable dada la sujeción a la ley de necesidad de la reforma constitucional que no la contempla: la eliminación del Senado provincial y la transformación de la Legislatura en unicameral.
Aunque ya de por sí inconducente desde lo legal, la idea del flamante referente libertario choca con las lógicas del poder provincial: formateada por lo territorial, como demostró la ascendencia de los senadores en esta elección para la reforma de la Carta Magna.
Los otros cinco que no fueron para Unidos
En Castellanos, donde el lugar en la Convención fue para Alcides Calvo, senador por el Bloque Partido Justicialista BPJ, y en Vera, en la que triunfó su compañero de bancada Osvaldo Sosa, ambos sacaron más votos que la lista ganadora en distrito único, la de Pullaro.
No fue así en Las Colonias, donde ganó Rubén Pirola, presidente del mismo bloque que los anteriores. Tampoco en Belgrano, donde jugó y ganó un ajeno a la Cámara alta: el intendente de Las Rosas, Javier Meyer, candidato de La Libertad Avanza. Como con Aleart, Mayer contó con el apalancamiento de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich. Por último, en San Lorenzo el puesto en la Convención Reformadora fue para el senador peronista Armando Traferri.