Search

Alanis Junior aportó el cinturón de campeón argentino número veinte a la historia de Rosario

El invicto súper pluma superó el último sábado a Marcos “La Maquinita” Martínez con una implacable mano al hígado que provocó el nockaut en el sexto round en el combate principal de una nueva velada realizada en el Club Sportsmen Unidos. Además, Tobías Reyes se coronó campeón sudamericano

Noche perfecta en el Club Sportsmen Unidos. El invicto súper pluma Carlos “Junior” Alanis superó el último sábado a Marcos “La Maquinita” Martínez con una implacable mano al hígado que provocó el nockaut en el sexto round y obtuvo así el cinturón de campeón argentino número veinte para la historia pugilística rosarina. Además, retuvo su título latino OMB en lo que fue el combate principal de una nueva velada realizada en Rosario y que se pudo ver a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo “Boxeo de Primera”. Ahora su récord invicto es de doce peleas ganadas, cuatro de ellas por la vía rápida.

Otro representante local y nockeador de la categoría mínima, Tobías Reyes, nacido en la ciudad de Gálvez, pero representante del gimnasio rosarino IMAD, ya se había adjudicado el título nacional súper mosca el 23 de junio del año pasado en el Casino de Buenos Aires derrotando a Sebastián Castillo (logrando la decimonovena corona nacional para un gimnasio rosarino).

Tobías Reyes, representante del gimnasio rosarino IMAD, también se llevó su corona

 

Reyes recientemente logró alzarse con otro título sudamericano, esta vez venciendo por nocaut técnico en el noveno asalto al venezolano Luis Guerrero, en el combate de fondo del festival realizado el el pasado 27 de mayo, acumulando así los títulos sudamericano, argentino e internacional AMB (súper mosca) y sudamericano y latino FIB (mosca), con un récord de doce victorias con once nocauts y sin derrotas.

Rosarino: cuna de campeones

El bautismo fue en el año 1914 gracias al desarrollo deportivo del Club Gimnasia y Esgrima. Semejante dato histórico está plasmado en el Acta Nº 2681 labrada ese año por el club del Parque Independencia, a través de la Comisión Directiva dirigida en ese entonces por su presidente, el Sr. Foster, quien fuese pionero de esta actividad.

Además, Rosario también se erigió como cuna del boxeo provincial y a lo largo de su historia la ciudad protagonizó las escenas boxísticas más importantes del interior del país. Entre sus ídolos se encuentra un impresionante número de 20 campeones nacionales y de todos los gustos: algunos de ellos estilista, no faltaron los de línea clásica y tampoco los peleadores natos.

Una lista admirable

El pionero de este derrotero, referido a los campeones argentinos, fue el ítalo rosarino Elio Sebastián Plaisant quien logró el primer título nacional de la historia local, oficializado por la Federación Argentina de Box, al vencer en quince asaltos a Luis “El Chiquito” Galtieri, alumno de “Pepe” Lecture, el 15 de octubre de 1921. Esa fecha que fue decretada por el Concejo Deliberante de la ciudad como Día del Boxeador y Boxeadora de Rosario, a través de las gestiones realizadas por el diputado nacional Eduardo Toniolli y la concejala Silvana Teisa el pasado año.

El peso liviano Alfredo Sabino “Perita” Bilanzone fue otro que marcó una época con un boxeo similar al de Nicolino Locche y realizó la conquista del segundo título argentino para el pugilismo rosarino, venciendo a  Víctor “El Jaguar” Peralta en el Luna Park, el sábado 16 de septiembre de 1933, ante 23 mil espectadores.

El tercer título vino de los puños de Amelio Constantino Piceda, el fenomenal peso welter y uno de los grandes valores que tuvo el boxeo argentino. A él se suma el peso liviano Alfredo Prada, quien protagonizó con el Mono Gatica el clásico más famoso de la historia nacional, luego le prosiguen los fenomenales Oscar “el Chino” Pita, Alfredo Bunetta, Nelson Alarcón, Héctor Hugo Rambaldi, Rubén Macario González, Rubén Gerónimo Riani, Guido Cambiasso, Hugo Antonio Corti, Apolinario Godoy, Omar “Tito” Weis, Sebastián “Airón” Lujan, Pablo “Bad Boy” Barboza, el peso pesado neuquino de escuela rosarina Matías “el Matador” Vidondo y la ex bicampeona mundial Victoria “La Leona” Bustos, así como ahora Carlos “Junior” Alanis y Tobías Reyes.

Especial para El Ciudadano de Ever Palermo, ex boxeador amateur y autor de “Rebeldes de uniforme” y “Puños Rosarinos: tierra de campeones”, libro declarado de interés Municipal y Provincial.

10