Por Lucas Martín Pugliessi
Se activaron alertas de tsunami con alcance global: En países del Pacífico, entre ellos Japón, Hawái, Alaska, Japón, México, Centro y Sudamérica (Chile, Perú, Ecuador, Colombia), y otros como Filipinas e Indonesia, ante la posibilidad de olas de entre 3 y 5 metros.
Chile moviliza protocolo de emergencia
El presidente Gabriel Boric comunicó que se mantiene una alerta de tsunami para toda la costa chilena, especialmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, mientras otras zonas están en «estado de precaución».
El COGRID (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) nacional y regional se encuentra activo desde las 23:00 del miércoles para coordinar la respuesta. Boric llamó a evacuar tres horas antes de la llegada estimada del tren de olas y pidió mantener la calma y seguir estrictamente las indicaciones oficiales. Las clases fueron suspendidas en zonas costeras desde Arica hasta Los Lagos como medida preventiva.
La directora de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile), Alicia Cebrián, señaló que las primeras olas llegarían a Isla de Pascua alrededor de las 09:25, y al continente minutos antes de las 15:00, por lo que las evacuaciones se iniciarían tres horas antes según simulaciones del SHOA
Medios chilenos mantienen que este evento vuelve a poner en evidencia la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana coordinados a nivel internacional frente a fenómenos naturales de gran escala.