Search

Albertengo estaba prófugo desde julio del año pasado

“Fuimos rigurosos pero hay un margen de albedrío de la persona", señaló la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto, quien le otorgó las salidas transitorias al principal sospechoso de asesinar al policía Mauro Mansilla.

La jueza que otorgó las salidas transitorias a Ricardo Albertengo, sospechado de ser el autor material del crimen del policía Mauro Mansilla, señaló que su decisión fue tomada porque tenía ese derecho. Aclaró que podría haber salido desde agosto de 2012, pero recién lo hizo dos años más tarde porque se tomaron “más recaudos” de los previstos en la legislación.

La jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto, señaló que Albertengo comenzó a gozar del beneficio de salidas transitorias desde diciembre de 2014. En conferencia de prensa, la magistrada contó que sus primeras salidas fueron cada 15 días, por tres horas, y que las mismas eran monitoreadas por personal de custodia.

La jueza indicó que las salidas fueron otorgadas, conforme a lo que dicta la ley, por “haber cumplido la mitad de la pena; contar con calificaciones de conducta y de concepto muy altas y tener una opinión favorable de los organismos técnicos penitenciarios respecto a este pedido (salidas) que hace el penado o su defensa».

«En el marco de la ley tomamos más recaudos de lo que la ley pedía. Fuimos rigurosos pero hay un margen de albedrío de la persona», remarcó Prunotto.

En otro momento, la jueza aclaró que «la reincidencia no es un impedimento para este tipo de régimen. En el caso de Albertengo, él cumplía los requisitos que la ley pedía en agosto de 2012. Pero yo rechacé ese pedido por entender que había que esperar un tiempo prolongado más para volver a evaluar esas salidas».

Sin embargo, aclaró que actualmente pesaba sobre él un pedido de captura ya que no se había presentado tras un largo período de libertad. Eso fue en julio del año pasado.

“En julio del año pasado se hace una flexibilización de este régimen, se agregan algunas horas más y se habilita a que salga con un tercero responsable, ni siquiera solo, y en ese caso es cuando no regresa. Desde entonces estaba con el pedido de captura vigente», indicó.

Ricardo Albertengo había sido condenado por un homicidio y robos en varios momentos de su vida. Luego de una toma de rehenes en una clínica de bulevar Oroño al 700, fue sentenciado a una pena unificada de 37 años de cárcel, pero en 2003 se benefició con una conmutación de penas, por lo que a fines de 2012 estaba en condiciones de salir en libertad condicional.

10