Search

Alberto Botto: «La próxima protesta en Rosario va a ser unificada»

El titular del Movimiento Sindical Rosarino reivindicó la medida de fuerza convocada por el Movimiento Obrero Santafesino y prometió que trabajarán por la unidad de acción. La movilización confluyó en la Plaza 25 De Mayo e hizo sentir un enérgico repudio a las políticas económicas de Cambiemos

Con el eje puesto en rechazar las políticas económicas del gobierno nacional y en la necesidad de la unidad de acción, el Movimiento Obrero Santafesino se movilizó por las calles de la ciudad en el marco del paro dispuesto por la Confederación  General del Trabajo (CGT) y acompañado por las dos CTA. Una multitud encabezada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y la CTA de los trabajadores confluyeron en Plaza 25 De Mayo, donde prometieron continuar la lucha y concretar la unidad del movimiento obrero en la acción. Traducido: que la próxima protesta haya una marcha con todos y un acto conjunto.

Con referencias al aniversario del Cordobazo, y a la carga simbólica del mes de mayo, los oradores hicieron hincapié en terminar con “políticas de hambre y miseria” como las que adjudicaron a la actual gestión de Cambiemos. A este eje central, el secretario general del Movimiento Sindical Rosarino, el lucifuercista Alberto Botto, añadió el compromiso de unir a los trabajadores. Una referencia a la jornada que, otra vez, estuvo marcada por dos movilizaciones.

“Como movimiento nos llevamos una tarea: no les quepa la menor duda de que la próxima marcha que se haga en Rosario va a ser una sola”, aseguró el titular del sindicato Luz y Fuerza. Y pidió multiplicar fuerzas hacia la unidad de acción, además de “militar para erradicar definitivamente el modelo de Mauricio Macri”.

El deterioro económico de la clase media, el rechazo a las políticas económicas de Cambiemos y la defensa de los derechos en riesgo de trabajadores, jubilados, estudiantes y docentes fueron los ejes discursivos de los oradores. Todos suscribieron la idea de volver a movilizar en el corto plazo y con las principales corrientes sindicales en una única marcha.

Referentes locales admitieron la posibilidad de un nuevo paro de la CGT previo a las Paso presidenciales de agosto, algo que en el acto central en Buenos Aires no se mencionó. Los dirigentes rosarinos y de la región, por el contrario, evaluaron ese escenario como la oportunidad para volver a la unidad de acción que proclaman desde el Movimiento Sindical Rosarino.

Judiciales de Santa Fe, peajistas de Sutracovi, docentes privados de Sadop, afiliados de Luz y Fuerza, Bancarios, Atsa Rosario (Sanidad), telefónicos de Sitratel y trabajadores del Correo adhirieron a la convocatoria. Botto estimó que unas 5 mil personas dieron volumen a las columnas que partieron desde el Sindicato de Luz y Fuerza, en Paraguay al 1300, para llenar la Plaza 25 De Mayo frnte a la sede de la Gobernación.

El modelo económico y la chance de cambiarlo en las urnas

Walter Palombi, secretario general del sindicato de Trabajadores del Correo, dio el puntapié inicial al acto con el texto del documento central. “El gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri ha puesto al país de rodillas”, leyó.

El escrito consensuado apuntó a un firme rechazo del modelo económico vigente y a un llamado a modificar ese escenario en las próximas elecciones presidenciales de octubre. “En este año electoral, los trabajadores y trabajadoras tienen oportunidad de ejercer el sagrado derecho democrático de votar, exhortamos que voten en defensa propia”, insistió Palombi.

La secretaria general de los docentes de Ctera, Sonia Alesso, reivindicó el accionar sindical en la provincia, con paro y movilización. “Mayo es un mes histórico para el pueblo argentino, este mayo va a ser el principio del fin de la derecha neoliberal en argentina”, remarcó la también titular de Amsafé en alusión a los alzamientos populares del Cordobazo y el Rosariazo.

En representación de los docentes privados de Sadop, su secretario general, Martín Lucero, remarcó que “nuevamente el movimiento obrero de Rosario ha surcado las calles para dar una nueva muestra de dignidad y de fortaleza de las organizaciones». Valoró el acto como “una muestra de rechazo a un modelo que deja cada día más pobres”.

Carmona: lo que celebra cada uno

El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, eligió comparar la manera de proceder del gobierno nacional con el movimiento sindical. “Somos totalmente diferentes, ellos nuestras fechas patrias las celebran con plazas vacías, llenas de policía, nosotros en cada fecha patria, inundamos nuestras plazas y somos el motor que nos reafirma y que consolida nuestro compromiso con el pueblo”, deslizó.

En tanto, la secretaria general de la Asociación Bancaria Rosario, Analía Ratner, ratificó que “este paro es la continuidad de un plan de lucha que tiene a los trabajadores hace mucho tiempo en la calle”. Agregó: “Hace mucho tiempo que le pedimos a la CGT un paro general y hoy estamos acá, somos nosotros los que tenemos que cambiar al gobierno de Mauricio Macri”.

Paulo Juncos, por la CTA Rosario, destacó la “necesidad de torcer el rumbo de la historia con estas jornadas de lucha”. Y concluyó: “No podemos permitir más un solo día de estas políticas que nos llevan al hambre y la miseria. Hoy volvemos a estar en unidad como un puño, como debe ser el puño nuestra clase”

10