Con mensajes del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos (FdT) realizó este miércoles un plenario en La Plata para reivindicar los logros del gobierno y para reafirmar que su principal capital está atado a su “compromiso con el bienestar del pueblo”, de cara a las Paso del 12 de septiembre próximo.
En el cónclave, organizado para definir los ejes sobre los cuales se apoyará el tramo final de la campaña, el presidente Alberto Fernández cuestionó a los «paladines de la ética» y a los «ladrones de guante blanco» que durante la gestión de Mauricio Macri «inventaron la participación pública privada (PPP) de la obra pública».
«Las obras costaban un tercio menos; así nos robaban; eran ladrones de guante blanco», dijo el Presidente al participar esta tarde de un plenario del Frente de Todos en La Plata, en el que agregó: «En el 2015 hicieron grandes campañas con el impuesto a las Ganancias y terminaron cobrando el doble».
El presidente pidió a la dirigencia poner en valor la batería de medidas adoptadas desde diciembre del 2019, enumeró muchas de esas políticas, recordó los desafíos que impuso la pandemia de coronavirus y cómo el gobierno llevó una respuesta ante cada problemática, y contrastó la gestión del FdT con la de Cambiemos, entre el 2015 y el 2019.
“Renegociamos aquella deuda de 100 mil millones de dólares y ahora tenemos 10 años para pagarla ahorrando más 37 mil millones de dólares”, recordó Fernández, en un repaso detallado de las principales conquistas del gobierno en menos de dos años de gestión.
La creación de los ATP y la contención del trabajo formal en pandemia; el IFE, para quienes “trabajaban en la informalidad”, la ley IVE y de los 1.000 días, la incorporación de trabajadores transexuales al Estado, la entrega de DNI no binario y haber sido uno de los primeros países en empezar a vacunar contra el coronavirus, y ahora uno de los que más aplicaciones hicieron, fueron algunos de los puntos aludidos por el presidente en su discurso. Analizó que todavía “hay un montón de derechos que no fueron dados” y exhortó a trabajar “para que esos derechos a cada argentino”.
“Hagamos de esa manera el país que nos merecemos y vivamos de ese modo la vida que queremos”, arengó. También comparó esos objetivos de su Gobierno con varias de las medidas implementadas durante el gobierno de Mauricio Macri. “Qué pasaría si en esta elección cada argentino tuviera que enfrentar una góndola que tenga envases: el envase de Juntos diría ´Somos Republicanos´ y luego diría ´Este envase contiene un presidente que armó una mesa judicial para perseguir opositores; contiene un gobierno que nos endeudó con la banca privada en 100 mil millones de dólares y cuando no pudo pagar fue corriendo al Fondo y nos endeudó en 45 mil millones más”, graficó.
“Contiene miembros de un gobierno que despreciaron la educación pública, la salud pública, el trabajo, la ciencia y la tecnología; contiene un Presidente que blanqueó los fondos que espuriamente su familia tenía en el exterior, favoreció a su familia dueña del Correo, a sus amigos entregándoles los parques eólicos, a sus primos permitiéndoles vender la concesión de autopistas después de que los peajes subieran por los cielos; contiene un Gobierno que avaló subas de tarifas de entre 1.000% y 3.000%”, continuó.
Fernández aseguró que “está ahí nomás la puerta de salida de la pandemia”, pero, advirtió, “la vida que queremos no es la que nos precedió”. Acompañado por los principales referentes del espacio en el Estado Único Diego Armando Maradona de La Plata, al aire libre y sin militancia, desde el césped del campo de fútbol, el jefe de Estado pidió tener en cuenta que durante el gobierno macrista “algunos pícaros disfrutaron y millones sufrieron”.
Además, Fernández comparó que el hecho de que los grupos de poder económico “se enojaron en su momento con Cristina por las AFJP y ahora están enojadísimos conmigo porque quiero que los celulares y la internet sean servicios públicos”.
“La vida que queremos”
De igual manera, la vicepresidenta, al tomar la palabra, pidió a la dirigencia que imagine “la vida que queremos” porque, aseguró, “la vamos a volver a tener”. “Cuando un gobierno se compromete firmemente con el bienestar de su pueblo les aseguro que es posible revertir la más profunda crisis y emerger”, enfatizó Fernández de Kirchner en el plenario.
Recordó que en el 2019 fue posible “reconstruir esa mayoría” porque “había memoria y confianza de lo que habíamos sido”. “Sin aquella confianza y memoria de los años felices de la Argentina después de la crisis 2001 hoy no estaríamos acá”, evaluó y postuló: “En nombre de todo aquello que hicimos es que venimos hoy a revalidar que una vez más lo volveremos a hacer”.
Al igual que el presidente y la vicepresidenta, pronunciaron mensajes en el acto -que se extendió por casi 3 horas- el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el titular de la Cámara Diputados, Sergio Massa; y el jefe de bloque del oficialismo en la Cámara baja, Máximo Kirchner.
“Tenemos que ir a esta elección a buscar futuro; terminada la pandemia, viene la reconstrucción de la provincia; nos vamos a dedicar a las transformaciones estructurales y a que renazca una provincia que tiene tanto para hacer”, expresó a su turno Kicillof.
Por su parte, Massa sostuvo que, más allá de lo que diga la oposición, “lo real y concreto” es que el FdT gobierna “con un Congreso en minoría”, sin quorum propio para “imponer iniciativas y traer soluciones”.
“Lo que se vota en definitiva no es un meme con una peluca de color ni tampoco una buena propaganda, lo que se vota es quiénes son los que se van a sentar en diciembre en el Congreso para discutir cuestiones centrales para el futuro de la Argentina”, sentenció.