Search

Alberto defendió la intervención de Vicentin y la comparó con el rescate de Lufthansa en Alemania

El presidente rechazó las críticas de los últimos días: “No estamos quitándole la empresa a nadie, estamos rescatándola”. Y propuso comparar la intervención de la cerealera con las medidas tomadas “por Alemania o cualquier país europeo” sobre sus propias empresas.

El presidente Alberto Fernández defendió la intervención de Vicentin y rechazó las críticas de los últimos días: “No estamos quitándole la empresa a nadie, estamos rescatándola”. Además, propuso comparar el rescate de la cerealera oriunda de Avellaneda con las medidas tomadas “por Alemania o cualquier país europeo” sobre sus propias empresas.

Las palabras del presidente refieren al rescate de la aerolínea Lufthansa, golpeada por la crisis del coronavirus, por parte del gobierno de Alemania, que inyectó 9000 millones de dólares para salvar la empresa y a cambio se quedará con una participación de entre el 20 y el 25% de su capital accionario.

“No estamos para estatizar, sino para rescatar empresas centrales para el desarrollo”, resumió el presidente Fernández este viernes en La Rioja. Allí aclaró que el gobierno “no está para estatizar empresas” sino para “rescatar” aquellas que son “centrales para el país” y exhortó a “cuidar esa actividad pujante del agro” para que “no se extranjerice”.

Un día después de haber recibido al CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, el presidente viajó a La Rioja y volvió a hablar del tema: “No estamos quitándole la empresa a nadie, estamos rescatando una empresa que, si sigue así, va a dejar de existir o va a quedar en manos de capitales que no son argentinos. La historia muestra que frente a la pandemia, el capital propio es muy importante”.

En ese marco, Fernández recomendó comparar este tipo de decisiones, como las tomadas en los últimos días por “Alemania o cualquier país europeo” en cuanto a rescates de empresas en sus territorios. “Esto no es un acto heroico, ni una epopeya; es un acto de racionalidad económica y de necesidad económica, que es garantizar que ese polo cerealero no se siga extranjerizando”.

Además, el presidente consideró que en ese rescate de Vicentin “está gran parte de la producción argentina, de nuestras exportaciones y del futuro argentino” y garantizó: “Vamos a cuidarlo mucho”.

 

Propuesta que no convence

La “propuesta superadora” que el gobierno nacional esperaba recibir de parte de los ex directivos de la empresa Vicentin “se quedó apenas en un planteo que es inaceptable” ante la idea que tiene el presidente Fernández para sobrellevar la situación de endeudamiento de la cerealera, indicaron fuentes oficiales.

Así se desprende tras la visita que hizo el viernes por la tarde el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, al edificio corporativo de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, donde se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la petrolera, Sergio Affronti.

Del encuentro participó también Gabriel Delgado, designado por el Presidente interventor de la compañía santafesina por en plazo de 60 días para trazar una línea de trabajo que permita recuperar a Vicentin, jaqueada por un concurso preventivo a raíz de una deuda millonaria en dólares.

Fuentes que participaron del encuentro dijeron a Télam que “los ex directivos de Vicentin hicieron un planteo muy preliminar que no llega a ser una propuesta, en la misma línea con lo que esbozaron en la reunión de anoche en Olivos y que el presidente ya consideró inaceptable”. No obstante, aseguraron que “se dejó la puerta abierta para seguir conversando, pero mientras tanto la intervención ya comenzó a gestionar la empresa”.

El encuentro en YPF, empresa cuya unidad de negocios YPF Agro tendrá a cargo la gerenciación del fideicomiso que se conformará con los activos de Vicentin, se acordó en la reunión que el presidente Fernández mantuvo con Nardelli y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti el jueves por la noche.

 

Comunicado de Vicentín

La empresa nacida en Avellaneda emitió este viernes un comunicado de prensa donde señala su acuerdo con el proceso de expropiación anunciado el lunes por el presidente.

“El presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, nos manifestó su determinación de salvar a la compañía, objetivo con el cual naturalmente coincidimos, no estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin”, explicaron desde Vicentin.

“Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas. Nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país”, finaliza el comunicado.

 

Apoyo de los trabajadores

La comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier y la comisión interna, delegados de base y trabajadores de Vicentin SAIC emitieron este viernes un documento en apoyo a la intervención dispuesta por el gobierno nacional.

“Expresamos nuestro apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir la empresa. Confiamos en que esta medida llegue para poner fin al período de incertidumbre que viven los trabajadores del Complejo Industrial Vicentin”.

“En efecto, desde diciembre de 2019, cuando se declaró el estrés financiero, no hemos obtenido respuestas concretas por parte de los representantes de la firma sobre el futuro de la empresa y de los puestos de trabajo. Fueron seis meses de puja constante por recibir información certera y percibir las remuneraciones correspondientes. Sólo hubo dilaciones, postergaciones de cualquier solución entre audiencias y reuniones que al día de la fecha no llegaron a ningún fin, y ni siquiera logramos que la empresa abone los salarios correspondientes a la escala vigente, ni el bono de fin de año que debió pagar en el mes de enero”, indicaron los trabajadores.

“Queremos expresar además el malestar que nos genera ver cómo algunos dirigentes políticos, por todos conocidos en nuestras localidades de Avellaneda y Reconquista, ante el arribo de la comisión interventora el día 9 de junio salieron a manifestarse a favor de los intereses de los empresarios, arrogándose hablar en nombre de los trabajadores. Se trata de las mismas personas que el año pasado, cuando esta empresa decidió cerrar dos de los sectores icónicos como lo han sido la refinería y la envasadora de aceite alegando que era poco rentable mantenerlos en la región, y dejando así varios empleados sin trabajo, no mostraron apoyo ni solidaridad con las familias que perdían así su fuente laboral”.

Además, hicieron hincapié en las críticas políticas que recibió el presidente durante la última semana: “¿Dónde estaban estos dirigentes políticos cuando las millonarias inversiones que se hicieron en sus plantas no fueron en Avellaneda si no al sur de la provincia? ¿Qué opinan de que esas inversiones se realizaron gracias a los préstamos del Estado y al financiamiento de los productores a los que han dejado de pagar? No mostraron ningún apoyo ni solidaridad con las familias que perdían su fuente laboral, ni se preocuparon por la desinversión en la zona”.

“Estos dirigentes políticos que hoy se arrogan el derecho de hablar en nuestro nombre nada decían cuando los trabajadores reclamamos el pago íntegro de los salarios. En ese sentido, en virtud de haber sido electos por el conjunto de la ciudadanía, deberían mostrarse en favor de la sociedad toda y no sólo de los sectores más poderosos, como lo demostraron convocando a una manifestación que incumplió con todos los protocolos de salud –en el marco de una pandemia– en favor de los empresarios, e instando a la sociedad a acompañarlos omitiendo información como la realidad salarial de los trabajadores”.

“A la sociedad queremos trasladarle la incertidumbre que genera trabajar en estas condiciones, e invitarlos a empatizar con los que trabajan en las plantas del complejo para que puedan contarles su realidad, que es muy distinta a la de aquellos que ocupan cargos jerárquicos en la firma”.

“La prioridad en esta crisis deben ser los trabajadores, sus fuentes de trabajo y las familias de la región. Apostamos firmemente que la resolución del Gobierno de la Nación brinde una respuesta en favor de la recuperación de la capacidad productiva garantizando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones laborales, para todos los trabajadores y las familias del norte de Santa Fe”, finaliza el comunicado.

10