El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que «en este momento hay que priorizar la salud por encima de la economía», que «nadie está exento a este virus», y agregó que desde el gobierno nacional buscan poder «sortear entre todos el mal momento, atender a todos, no dejar a nadie afuera de esta lógica», en una entrevista con la TV Pública.
Fernández subrayó que frente a la pandemia, trajo «tranquilidad» el planteo del FMI y del Banco Mundial, de que «los acreedores privados dejen de cobrar intereses a países con deudas”.
“Es un virus hace bajar el precio de las empresas, se pone en contra de los consumidores y empobrece a quienes tienen avaricia de ganancias desmedidas. Hay que pasar de un capitalismo financiero a uno de producción que asegure trabajo y oportunidades para todos”, remarcó.
El mandatario celebró también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya seleccionado a Argentina como uno de los diez países del mundo en los que se harán ensayos clínicos para la posible cura del coronavirus.
Al respecto, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que entre los otros nueve países se encuentran Canadá, Francia, Noruega y Tailandia, y valoró: «No sólo hemos sido electos por razones previas que tienen que ver con la calidad sanitaria del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja».
https://www.elciudadanoweb.com/cuatro-personas-murieron-y-87-fueron-diagnosticadas-con-coronavirus-en-el-pais/
“Estamos en un camino elegido que es el escuchar a los científicos y médicos para establecer las medidas necesarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria”, apuntó.
Asimismo, evaluó que en «el mundo van a cambiar en muchas cosas» y se preguntó si no beneficia «el teletrabajo» y que la gente se quede en su casa trabajando, «que los medios de transporte público se abarroten menos, que el medio ambiente se contamine menos», así como también la teleeducación.
El jefe del Estado afirmó que «el deterioro de la salud en los últimos años es evidente y hay que reconstruir el sistema», ante lo cual aseveró que el gobierno se está «moviendo a gran velocidad» para lograr ese objetivo, en medio de la pandemia por el coronavirus.
El reinicio de clases «puede esperar»
Por otra parte, Fernández señaló que el reinicio de clases «puede esperar», mientras el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que hay listos una mayor cantidad de programas educativos a emitirse por televisión y radio destinados a mantener la actividad escolar pese a las dificultades ante la pandemia.
El presidente expresó que «si hay algo que no lo urge es el inicio de las clases», y agregó: «Ya veremos cómo compensamos esos días». Y en ese sentido añadió que «no tiene mucho sentido subir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado a esa edad», al tiempo que reiteró que el reinicio de las clases «puede esperar».
También confirmó que dictará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para suspender los desalojos y ejecuciones hipotecarias y congelar por seis meses los precios de los alquileres y los valores de las cuotas hipotecarias, debido a las dificultades del Congreso para sesionar en medio de la cuarentena.
Todas estas iniciativas fueron impulsadas por el jefe del Estado para aliviar la situación de inquilinos y tenedores de créditos hipotecarios afectados por el impacto económico de la pandemia.
«La idea es que los alquileres no crezcan, no aumenten, porque la gente está trabajando menos y que no se produzcan desalojos porque si la gente se demora, es porque le cuesta tener el dinero para pagarlos», agregó.
Fernández además defendió la propuesta de congelar el valor por seis meses de las cuotas hipotecarios, ya que «si se aumenta por el costo de vida, se le complica pagarlo también porque los ingresos de todos se han resentido».