Este martes el presidente Alberto Fernández, anunció el envío del proyecto de legalización de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso de la Nación. Lo hizo a través de un mensaje en sus redes sociales en el que consideró que «es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo».
Durante el mensaje, el primer mandatario también adelantó el envío del plan de los 1.000 días para cuidar a las madres y a sus hijos en la primera etapa. Aseguró que la iniciativa tiene «el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida».
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020
El envío de los dos proyectos será este mismo martes y el tratamiento legislativo tendrá lugar antes de fin de año. «El debate no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten», afirmó el presidente.
Más adelante, agregó que «las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal» y señaló que «ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica».
En el anuncio grabado, el jefe de Estado lució con una corbata verde, color que identifica a la militancia a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Sobre el final del anuncio llamó al «diálogo franco» y al «respeto» en su tratamiento, «sobre todo ante los que piensan diferente» y concluyó diciendo: «Que sea ley».