Search

Alberto Fernández aseguró que no habrá devaluación ni corralito

El Presidente negó enfáticamente que vaya a haber una devaluación y garantizó los depósitos de los ahorristas. Fue ante empresarios en la apertura del Coloquio de Idea.

El presidente Alberto Fernández desterró ante empresarios las especulaciones sobre una devaluación y sobre la instauración de un corralito al asegurar que “este Gobierno jamás se quedará con los depósitos de la gente”.

Alberto Fernández rompió la tradición del kirchnerismo de peleas con el coloquio de Idea y volvió a abrir el foro empresario que este año se desarrolla de manera virtual.

«Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos. Están los que plantean que se viene una devaluación, que podemos quedarnos con depósitos; jamás haría semejante cosa», dijo, enfáticamente el Presidente. Las declaraciones se dan en momentos que el mercado empieza a descontar una devaluación de la cotización oficial y en momentos que por el cepo cambiario la brecha con el dólar blue se mantiene por encima de 100%.

En tanto, el Presidente defendió las políticas oficiales de contención por la crisis de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza hoy a 9.000.000 de beneficiarios. También la ayuda a las empresas para afrontar el pago de los salarios. «Llegamos a 236 mil empresas que quizás sin la ayuda del Estado no existirían. También a que se mantengan dos millones de empleos», dijo Fernández, quien de todas formas admitió que «el virus se ha llevado a miles de empresas».

Y añadió: «El capitalismo puede garantizar el desarrollo social si no pierde su concepción solidaria. Empezó a tergiversarse el día que en las empresas comenzó a ser más importante el gerente financiero sobre el gerente de producción. El mejor capitalismo es el solidario, que tenga diálogo y que los mercados funcionen como corresponden».

En la misma línea, el mandatario expresó que «un capitalismo sin Estado es la selva misma, un mundo sin reglas y es un Estado que puede ser autoritario». Y dejó un mensaje contra la especulación, que puede derrumbar al sistema «de un momento para el otro».

Respecto de los cruces y de las tensiones que siguen existiendo sobre el proyecto de reforma judicial, el Presidente señaló: «Yo creo que la seguridad jurídica que ustedes reclaman exige tener jueces dignos y probos».

El Presidente anunció que en los próximos días darán fuertes incentivos a la construcción. «Vamos a convertir a la obra pública en el gran motorizador de la economía argentina. Vamos a convertir a la construcción en una gran oportunidad de inversión», concluyó.

10