Search

Alberto Fernández confirmó que en diciembre llegarán 10 millones de dosis de la vacuna rusa

Así lo manifestó el presidente de la Nación a un medio ruso. Agregó que una segunda tanda de 15 millones de dosis llegarían en enero de 2021

El presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina obtendrá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Detalló que una tanda de 10 millones de dosis llegará al país en diciembre, mientras que las 15 millones restantes estarán disponibles en enero del año que viene.

La noticia llegó a Argentina luego de una entrevista que el primer mandatario concedió al medio ruso Sputnik. «Para diciembre podríamos tener vacunas y podríamos comenzar la vacunación», estimó el presidente durante la nota.

A su vez agregó: «Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis, las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más».

Durante la charla, el primer mandatario argentino, reconoció que tiene dos muestras de la vacuna rusa, pero decidió no aplicársela. En ese sentido explicó: «No me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo».

El esperado anuncio se conoció a pocos días de que se filtrara información sobre el viaje secreto de la vice ministra de Salud Carla Vizzotti al país europeo. La visita de la comitiva argentina que se dio entre el 17 y 26 de octubre le habría puesto el sello final al acuerdo entre ambos países.

Al respecto, Fernández señaló: «A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar, entonces personalmente combiné un viaje con la vice ministra de Salud, Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente».

La Sputnik V es una de las vacunas que se encuentra en fase 3, la etapa final de prueba en la que se verifica su inmunidad. Según afirmó el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, las dosis que llegarán Argentina se producirán en India, Corea del Sur y China.

10