Search

Alberto Fernández cruzó a Cristina

"Construye batallas que no existen para mostrarse más heroica", aseguró el ex jefe de Gabinete. Además, advirtió que seguirá diciendo todo lo que cree que está mal dentro del kirchnerismo.

El exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina de Kirchner, Alberto Fernández, salió al cruce de los dichos de la Presidente, que en un libro biográfico lo acusó de convertirse en el «vocero» de los grupos empresarios que se opusieron a la Ley de Medios.

«Me duele profundamente todo lo que ha dicho la Presidente», expresó Alberto F. en declaraciones a radio Mitre. Y consideró que con sus expresiones, Cristina «ha violado una regla de lealtad»; «no pienso violarla ya», remató.

Para el exfuncionario, Cristina «busca el modo de fortalecerse más, y muchas veces construir batallas que no existen para mostrarse más heroica y no hace falta».

«Alberto Fernández me preguntaba: ‘¿Qué vas a hacer con eso?’. Nada, le decía yo. Me interesa. ‘Mirá que a Clarín eso no le interesa’, me decía y yo le contestaba: No lo hago por si le interesa o no le interesa a Clarín», puntualizó la Presidente en el libro que se publicará en las próximas semanas. A eso, Alberto respondió que «nadie le impidió hacer lo que quería».

Si bien aseguró que no se pasará del lado de la oposición se parará «enfrente» y hablará con «todos los compañeros» para plantearle a la Presidente «todo lo que nos parece que está mal, por mucho que le pese, por mucho que le disguste».

«Si alguien piensa que con estas imputaciones me van a sacar las ganas sólo me las duplican, y si piensan que con estas mentiras me van a hacer callar sólo multiplican mis ganas de seguir hablando», remató.

Carta abierta

En una carta abierta publicada por un matutino porteño, Alberto F. escribió: «Leí sus expresiones con pesar. Se trata exactamente del pesar que provoca descubrir la mentira en boca de una persona con quien se ha compartido una etapa central de la vida del país, y también de la propia, y por la que aún se guarda consideración»

El exfuncionario agregó: «Aunque nunca creí que fuera necesario hacerlo, déjeme informarle que no tuve ni tengo vínculos políticos, profesionales o económicos con el Grupo Clarín».

«De buena fe, usted lo sabe. También sabe, por la relación que alguna vez tuvimos, que jamás me ocupé de defender los intereses de ese grupo económico. Por lo tanto, decir que fui `vocero` de esa empresa en el Gobierno no sólo afecta mi integridad ética, sino que ensucia mucho su propia credibilidad», subrayó.

En una entrevista que ofreció a la periodista Sandra Russo, para un libro de próxima publicación, la mandataria sostuvo que el Grupo Clarín ejerció presiones para que ella no fuera candidata a Presidente y que lo hizo a través de Fernández.

«Yo ya acompañaba a Néstor Kirchner cuando en el país sólo un escueto 2 por ciento de argentinos sabían de él. Confié en sus ideas y en su conducta. Lo ayudé a alcanzar la Presidencia de la Nación con toda honestidad y lealtad. Lo hice cuando muchos creían que todo nuestro esfuerzo era en vano. Usted misma, a veces, se reía de nuestra obcecación diciendo que nos habíamos embarcado en una `loca aventura`», señaló el ex funcionario.

Fernández explicó: «Si de alguien oficié de `vocero` en ese lapso, fue del Gobierno que condujo ese gran presidente que fue su marido».

«Usted era también protagonista principal de esa etapa. Sabe, por lo tanto, que esto fue así y de ello dieron cuenta todos, absolutamente todos los comunicadores en esa época», indicó.

También advirtió: «fui yo el único funcionario que imputó públicamente al diario Clarín el haber llevado adelante una operación periodística contra una secretaría de Estado».

«Y también fui el único director de Papel Prensa que -sin guantes de boxeo- logró que los socios privados invirtieran más de ocho millones de dólares para combatir la contaminación que la planta fabril causaba en su proceso productivo», agregó.

Dijo que si Clarín no la quería a ella de postulante a la Presidencia, no se «enteró» y subrayó: «fui un sincero impulsor de su candidatura».

«No es verdad que yo estuviera preocupado por esa ley (de medios), sencillamente porque en esa época ese tema no estaba en la agenda suya como presidenta y porque tampoco usted mostraba interés en cambiar esa norma. Nunca hablamos sobre la modificación de la ley de medios, simplemente porque usted no la tenía en carpeta», indicó.

Agregó: «hubiera preferido no leer sus quimeras y hubiera preferido no tener que hacer públicas estas aclaraciones».

«Además, también es necesario advertirle a usted sobre sus desaciertos, aunque no le guste que así se haga. No es bueno estigmatizar a ciudadanos con falsedades. Mejor es hacer frente a la verdad, con las buenas y malas cosas que ella nos ha deparado.

Siempre la verdad es mejor para ejercer el gobierno y también para la calidad de nuestra democracia», enfatizó.

10