El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron el acto de reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario, en la primera actividad oficial que ambos comparten tras la asunción del tigrense. “El tren hace falta a lo largo y ancho para que siga conectando a la Argentina y se termine con la desintegración del país”, dijo el jefe del Estado en la ceremonia, en la que estuvieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañando el momento histórico de la puesta en marcha del servicio después de 45 años de su cancelación.
“El tren nos conecta y nos iguala, dos valores que debemos rescatar”, sostuvo Fernández. “Hemos pasado años muy difíciles pero por delante tenemos un futuro promisorio. El tren nos da cuenta de ese futuro donde debemos conectarnos más”, agregó.
El jefe del Estado reafirmó el rumbo del gobierno y la pertenencia de Massa a la trayectoria fijada. “Claramente pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de hacerlo aún más difícil”, dijo. Pero a la par sostuvo que “ni siquiera la voluntad” de esos sectores “va a doblegar la decisión” del gobierno nacional.
“Sergio sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes. Esa obligación no va a parar, así como ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos construyendo. No van a parar las 100 escuelas técnicas que estamos construyendo a lo largo y ancho del país, ni las 120 mil viviendas que estamos construyendo. Nuestro deber esta con ustedes, no con otros”, dijo el presidente.
Como en sus últimas apariciones públicas, el presidente insistió en que en política “no todo es lo mismo” y contrapuso decisiones como la nacionalización de los ferrocarriles tomada por Juan Perón en la década de 1940 con las tomadas medio siglo después “en los años 90”, cuando “alguien pensó que los trenes estaban de más”, en relación a la gestión de Carlos Menem, que completó con cierres y privatizaciones un proceso de desmantelamiento que se inició con el llamado “Plan Larkin” en 1959 y continuó en la última dictadura.
En ese sentido, Alberto reafirmó que su gobierno entiende al ferrocarril como “un medio de transporte importantísimo para desarrollar comunidades y economía” y mencionó a la vicepresidenta: “Cristina llamó a una licitación para hacer esto”, recordó en referencia a la reactivación del ramal, y señaló que “quien la sucedió dijo que eso no había que hacerlo” en referencia al ex presidente Mauricio Macri.
“Como pensaban Perón, Evita, como pensó Néstor y Cristina, yo creo que el tren hace falta en toda la Argentina”, enhebró el presidente, con rima de consigna. Tras las menciones reivindicó la unidad del Frente de Todos y fue más allá: “Debemos luchar por la unidad de los argentinos”.
En el acto inaugural, además, estuvieron presentes la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici; los ministros provinciales de Gestión Pública, Marcos Corach; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; entre otras autoridades.
En ese marco, el gobernador Perotti manifestó la “inmensa alegría que viven Rosario y cada una de las localidades” que son alcanzadas por el servicio de cercanía, recuperado “después de aquel cierre en 1977”. Y en desacostumbrado tono político se sumó a los cuestionamientos a la década del 90: «Ramal que abre, región que progresa», sostuvo el gobernador en clara alusión a la frase «Ramal que para, ramal que cierra» que se utilizó en la década del 90 para presionar a las huelgas de trabajadores ferroviarios contra el desguace y privatización de los ferrocarriles.
Perotti continuó en recorrido histórico, recordando que “Rosario fue la primera instancia de ciudad ferroportuaria”, y que en 1863, «11 años después de ser declarada ciudad”, comenzó el tramo que en el siglo siguiente clausuraría la última dictadura. “Es donde empezó la construcción y en tres años se habilitó el servicio a Cañada de Gómez, 71 kilómetros hechos en tres años; y unos pocos años después, en el 70, terminó uniendo Rosario y Córdoba, siendo una de las mayores inversiones de la Argentina y transformando a toda esta región”, resumió.
“Ése es el ferrocarril que queremos, que llevó desarrollo y crecimiento. Por eso, ramal que abre, región que prospera y avanza. Esa es la consigna fuerte de un país como la Argentina para mover a su gente, para acercar y vincular, pero fundamentalmente, para poder llevar cargas, que es el trabajo de nuestra gente. Ese es el progreso que queremos, el tren lo expresa. Pero además el tren expresa unidad, acerca y quita distancias. Eso también es lo que necesitamos los argentinos, unirnos en todos los otros aspectos, lo necesitamos y mucho”, continuó Perotti.
Y reconoció la decisión del gobierno nacional de recuperar ferrocarriles. “Nuestra provincia es beneficiaria directa de este tipo de inversiones, no solamente por lo que hoy se pone en marcha sino por lo que es el Circunvalar Santa Fe, por lo que es la instancia ferroviaria que nos permite allí la playa de La Ribera, haberlo mejorado; el acceso a toda la instancia portuaria en Timbúes; y el haber recuperado todo ese cruce por La Picasa que permite llegar hasta Rufino”.
También se refirió a la recuperación de los talleres ferroviarios de San Cristóbal que “tienen más de 100 trabajadores y trabajadoras en ese lugar”, y destacó las vías modernas que se están desarrollando: “Las tiene el ferrocarril Belgrano, que está en gran parte en el territorio de la provincia: Santa Fe-San Justo, San Justo-San Cristóbal, San Cristóbal al norte yendo hasta Chaco, por eso destacamos enormemente en compromiso de las autoridades nacionales, de la decisión del presidente en la reactivación”.
“Bienvenida es la decisión del presidente. Muchos hablaron, hubo muchos actos y reuniones, pero cuando hubo que tomar la decisión y poner los recursos, quedó uno solo. presidente, muchísimas gracias”, reconoció el jefe de la Casa Gris al jefe de la Casa Rosada.
Antes, el ministro de Transporte Guerrera destacó la «decisión política» del presidente de llevar adelante la reactivación de los servicios ferroviarios que habían sido desactivados en las décadas del 70 y del 90.
Luego de recordar que hubo muchos intentos por reanudar el servicio de conexión entre las dos ciudades, el ministro remarcó que «tenía que llegar a la Presidencia» alguien con «decisión política» para concretarlo.
«Tenemos a la persona que tomó esa decisión, se llama Alberto Fernández», exclamó, tras señalar: «Cuando la oposición nos negó el Presupuesto (por el rechazo parlamentario al proyecto oficial gastos y recursos para este año), el presidente confirmó en el DNU las inversiones ferroviarias».
Asimismo, indicó que la obra de conexión demandó «una inversión que se hizo y se sostuvo a pesar de momentos muy difíciles».
«En dos años y medio hemos reconectado 15 servicios y 56 localidades que habían sido abandonadas», precisó, además de subrayar que el servicio Rosario- Cañada de Gómez tendrá paradas intermedias en varias localidades.
También, ponderó el trabajo en la Cámara de Diputados del ahora ministro Massa y finalizó asegurando que, en materia de Transporte, el gobierno «está dando pasos, cortos pero firmes», para reafirmar: «Y, cuando avanzamos, no retrocedemos».