El presidente Alberto Fernández encabezará este domingo, a partir de las 11.30, en Casa Rosada un acto en el que se brindará un homenaje a las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, con la presencia de familiares de los fallecidos, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Según consignaron fuentes oficiales, durante el acto, se descubrirá una placa conmemorativa y el Presidente anunciará el envío al Congreso de un Proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, con respecto a las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones gravísimas como consecuencia de la represión desplegada por el Estado, en las manifestaciones de protesta ocurridas en todo el territorio nacional, esos días.
Fernández había asumido el compromiso de elaborar dicho proyecto durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada el pasado 1 de diciembre con un grupo de familiares.
Estuvieron en esa reunión Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.
Tras la reunión con el Presidente, los familiares explicaron que el proyecto de ley que enviará el Gobierno «incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos».
Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular derivada de la crisis final del gobierno de la Alianza.
Con distintas consignas y diversos matices, un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregarán a partir de mañana en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, al cumplirse 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.
A dos décadas de la represión que dejó 39 muertos en todo el país, las actividades incluirán una vigilia de movimientos sociales en Plaza de Mayo, un homenaje de los familiares de las víctimas y el envío de un proyecto de ley reparatoria por parte del Gobierno nacional, entre otras convocatorias que se desarrollarán durante el fin de semana.
En paralelo, habrá actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.
Este sábado, familiares de víctimas en la ciudad de Buenos Aires se reunieron para restaurar algunas de las placas con los nombres de los fallecidos que fueron instaladas en los lugares exactos donde cayeron las víctimas de la represión.
La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 realizará el lunes una recorrida por las placas conmemorativas.
Ese homenaje se iniciará a las 16 en Sarmiento y Carlos Pellegrini, donde se encuentra la placa de Alberto Márquez; y luego continuará por cada uno de los sitios que conmemoran a los asesinados: Hipólito Yrigoyen y Avenida 9 de Julio, donde están las de Diego Lamagna y Carlos Almirón; Tacuarí y Avenida de Mayo, donde se encuentra la de Gastón Riva; y Chacabuco y Avenida de Mayo, donde se recuerda a Gustavo Benedetto.
Según informaron los organizadores, a las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron.
La jornada concluirá a las 18.30, en la intersección de Tacuarí y Avenida Rivadavia, donde habrá un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra). Sucede que los trabajadores «motoqueros» fueron protagonistas clave de la resistencia a la brutal represión de las fuerzas de seguridad en ambas jornadas de estallido social.
En tanto, múltiples organizaciones sociales confluirán en la Plaza de Mayo entre mañana y el lunes para recordar las jornadas del 2001.
Desde el colectivo Unida Piquetera -que conforman el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y otras organizaciones piqueteras- y el Frente de Izquierda (FIT) se convocó a una vigilia desde las 18 del domingo y una marcha a la Plaza de Mayo, a partir de las 11 del lunes.
«El próximo 19 y 20 de diciembre es una fecha que vamos a reivindicar los piqueteros que estuvimos allí, pero también los que hoy reivindicamos la vigencia de la rebelión popular frente a los gobiernos ajustadores, los que le decimos No al pacto con el FMI, Basta de ajuste», precisó el Polo Obrero (PO) en un comunicado.
Los organizadores explicaron que durante la vigilia se presentarán «los artistas que estuvieron apoyando ese día al pueblo en las calles, con mesas redondas de los que fueron protagonistas de esas jornadas, dirigentes sindicales combativos, piqueteros y los estudiantes de la Fuba piquetera».
Además habrá muestras fotográficas, se proyectará la película «El argentinazo» y, a las 22, está prevista la cena con una «olla popular piquetera de fin de año».
Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa -la revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa- convocó a congregarse mañana, a partir de las 17 en la Plaza de Mayo.
«A 20 años de la rebelión en la que el pueblo argentino le dijo en las calles NO al neoliberalismo, nos encontramos el domingo 19 de diciembre en la Plaza de Mayo. Conmemoramos y reivindicamos el proceso político y social que nació en al calor de esas jornadas», publicaron en las redes sociales.
También se suma a la convocatoria la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), quienes anuncian la proyección de un documental con la presencia de los referentes del espacio Juan Grabois, Ofelia Fernández, Dina Sánchez y Natalia Zaracho, además de bandas en vivo, feria e intervenciones artísticas.
«A 20 años de la rebelión popular del 2001 recordamos este momento histórico donde se evidenciaron, por un lado los graves daños que ocasionan las políticas neoliberales a los pueblos, y por otro la importancia de la lucha popular para transformar la realidad. Una lucha que reivindicamos y que marcó a fuego a las organizaciones que conformamos a la UTEP», indicó la organización en un comunicado.
El lunes, en tanto, el Movimiento Evita convocó a la Plaza de Mayo, y fijó la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio como punto de encuentro a partir de las 14. «Todos a Plaza de Mayo. A 20 años de las históricas jornadas de lucha y resistencia social del 19 y 20 de diciembre de 2001, los movimientos populares marchamos», publicaron en sus redes.
El partido Comunista Revolucionario también convoca el lunes a la Plaza: «A 20 años del Argentinazo, donde por primera vez en nuestra historia una gigantesca pueblada nacional sacudió a la Argentina hasta sus cimientos y volteó a un gobierno hambreador y entreguista», publicaron en redes sociales, con las consignas «No al FMI y La deuda es con el pueblo».
Bajo la consigna «De la Resistencia a la Victoria, Vamos a Vencer», también se sumará el Movimiento Popular Los Pibes.