El presidente Alberto Fernández dialogó este jueves en la Casa de Gobierno con representantes de organismos de Derechos Humanos que forman parte del Instituto Espacio Memoria y entre los que se encontraban Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Ana María Careaga y Beinusz Szmukler.
En una reunión que calificaron como “cordial y amable”, los organismos pidieron por la revalorización del Instituto Espacio Memoria, que se encarga de analizar los archivos de organismos del Estado relacionados con la última dictadura militar.
Fernández respondió a las críticas por sus dichos sobre la última dictadura
También le transmitieron su preocupación por la “lentitud” con la que se desarrollan los procesos judiciales sobre delitos de lesa humanidad y hablaron sobre la situación social del país y de América latina.
Entre los presentes se encontraban, además, Alcira Argumedo, Stella Calloni, Lita Stantic, Irma Medina, Oscar Stellez, Daniel Domergue y Ana Fernández.
La reunión se concretó luego de la polémica que habían generado días atrás entre algunos referentes de los DDHH, entre ellos, Nora Cortiñas, los dichos del presidente sobre que había que «dar vuelta la página», durante un acto en Campo de Mayo en el que elogió a las nuevas generaciones de integrantes de las Fuerzas Armadas. Acto seguido, el mandatario pidió disculpas y reconoció: «Veo que no usé las palabras pertinentes».