Ante el pedido de entidades en defensa de los inquilinos, el presidente Alberto Fernández reconoció que desde el Ejecutivo evalúan prorrogar el congelamiento de alquileres.
En una entrevista televisiva señaló: «En el tema Alquileres, estamos trabajando para prorrogar lo que hoy existe”, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 320 que prohíbe desalojos y prorroga los contratos vigentes.
Desde hace tiempo, las agrupaciones de inquilinos vienen reclamando alguna certeza sobre el futuro de los contratos. La medida de congelamiento dispuesta por el Ejecutivo vence el próximo 30 de septiembre, por lo que el pedido cobró carácter de urgencia.
«Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo hasta tranquilizar la economía», señaló al respecto el primer mandatario.
Luego de estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Inquilinos Rosario, Emanuel Canelli, expresó: “Entendemos que esta medida es la correcta y necesaria. Las personas que alquilamos estamos soportando una situación económica insostenible y más para afrontar los costos de un nuevo contrato de alquiler”.
Según manifestaron desde la entidad, la decisión de extender la medida está en manos del propio presidente, de su jefe de gabinete Santiago Cafiero y de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa.
Durante los últimos días, a través de un reclamo en conjunto con la Defensoría del Inquilino, sostuvieron que en medio de la crisis económica producto de la pandemia, en Rosario hay 45 mil inquilinos “al borde del desalojo”.
A partir de esta realidad, coincidieron en solicitar una definición “urgente” sobre la extensión o no del Decreto, teniendo en cuenta la proximidad a la fecha límite de vigencia.