El presidente Alberto Fernández rechazó este martes el ataque que sufrió la sede del diario Clarín y advirtió que «la violencia siempre altera la convivencia democrática».
«Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática», resaltó el jefe de Estado. A través de su cuenta de la red social Twitter, Fernández expresó: «Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso».
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también se sumó al repudio por el ataque que sufrió el diario. «Repudio el ataque, al Grupo @clarincom en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione», afirmó el funcionario nacional.
La denuncia de Clarín
Al menos nueve bombas molotov fueron arrojadas el lunes por la noche contra el frente del diario Clarín, según confirmaron las propias autoridades del periódico a la agencia Noticias Argentinas. En ese sentido, calificaron al hecho como «preocupante y menor», al tiempo que van a sacar un comunicado a la brevedad.
Según se puede observar en las imágenes captadas por una cámara de seguridad, unas nueve personas que merodeaban el lugar concretaron este ataque en la vereda y en la puerta del hall en la calle Piedras 1743, para luego escaparse por la calle Ituzaingó.
Según pudo averiguar NA, todo se inició el lunes por la noche, alrededor de las 23.45, cuando un bombero que trabaja para diario Clarín llamó al 911 por este ataque con bombas molotov contra el frente del edificio, y de inmediato llegó personal de bomberos de la Ciudad. Una vez que extinguieron el incendio provocado por esos artefactos arribaron efectivos de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de la Ciudad.
También arribó personal de la Comisaría Vecinal 4 D de la fuerza porteña asistió hasta la zona donde se encuentra el diario Clarín junto con el personal de la Estación 3 de Barracas de los Bomberos de la Ciudad, que perimetró preventivamente el lugar.
Interviene el Juzgado Federal número 9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaría 17 de Gustavo Ramírez, que dispuso la presencia de peritos de Rastros, el escuadrón anti bombas y declaración del encargado. El hecho fue caratulado como «Intimidación pública» y hay videos de estas nueve personas atacando el diario, según se informó.
Según informó el medio, en un video registrado por una cámara de seguridad permite ver que el grupo baja a la calle y algunos de sus integrantes comienza a encender botellas con combustible y una mecha de tela.
Como en ese momento pasaban dos colectivos, los atacantes esperaron unos segundos, tras lo cual comenzaron con la agresión y la primera bomba no llegó a explotar, mientras que la segunda dio en unos de los árboles y generó las primeras llamas.
Luego arrojaron entre siete y ocho bombas más, los cuales impactaron sobre la vereda y en la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, provocando un principio de incendio, tras lo cual los agresores se dirigieron hacia la calle Ituzaingó y finalmente escapan por Perú.
El Grupo Clarín repudió el ataque y a través de un comunicado indicó: «Lamentamos y condenamos este grave hecho, que una primera audiencia aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y estamos a la espera de su urgente aclaración y sanción».
Acerca del hecho manifestó: «En la noche de ayer, un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires».
«Los asaltantes arrojaron bombas incendiarias del tipo Molotov en una de las entradas del edificio, luego cerraron. No se registraron bajas ni heridos personales», expresó en el comunicado. En ese sentido, agregó: «El tribunal interviniente está analizando videos y realizando otras labores de investigación».