Search

Alberto Fernández repudió la represión de la policía porteña y dijo que fue «una acción desmedida»

El presidente se refirió a lo que dejó el multitudinario velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada. Apuntó contra el accionar de la Policía de la Ciudad, habló de la presencia de barrabravas y aseguró que se investigará lo sucedido. Por la tarde, el gobierno denunció penalmente a Larreta y Santilli

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad» durante la represión que se registró ayer en la 9 de Julio y avenida de Mayo, mientras se desarrollaba el velatorio de Diego Maradona, mientras continúan los cruces con las autoridades del Gobierno porteño por lo sucedido.

«La Policía de la Ciudad cerró el paso de la gente y con una violencia singular», advirtió el jefe de Estado en declaraciones a la FM Radio Con Vos, al tiempo que destacó que dentro de la Casa de Gobierno la situación «nunca estuvo fuera de control» y que se resolvió «muy rápido sin que hubiera balas de goma ni palazos, cerrando las puertas».

«El problema fue en la 9 de Julio, donde hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad, es muy evidente», destacó el primer mandatario y afirmó que «en las imágenes se ve cómo a un tipo que tiene una bandera le tiran una bala en el abdomen a dos metros de distancia o a un policía que iba en moto, que le dispara a un tipo que va por la calle, y eso es incomprensible».

Esta mediodía, en la Casa Rosada funcionarios muy cercanos al Presidente criticaron las declaraciones realizadas desde el Gobierno de la Ciudad respecto de la orden que originó la represión en la 9 de Julio: «Si ellos dicen que la dimos nosotros, que digan quién fue el que la dio y cuándo», afirmaron.

El jefe de Estado había adelantado que pidió una investigación a la Secretaría de Derechos Humanos sobre lo ocurrido durante el velatorio, cuando un grupo violento desbordó los controles policiales en Casa de Gobierno.

A la tarde, la Secretaría confirmó la presentación de la denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y contra su vicejefe, Diego Santilli, por los delitos de «intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona» durante «el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales» en el marco de la concentración.

«La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias», señalaron desde la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

Consultado por las fotos y videos que circularon con manifestantes en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno, el Presidente relató que esa situación se dio durante «siete u ocho minutos, con mucha gente que entró con ánimo de hinchada de fútbol, por decirlo de algún modo».

«Lo que pasó creo que hubiera pasado en cualquier lugar si nos encontramos con violentos que están dispuestos a entrar de cualquier modo en cualquier lugar», manifestó.

Consultado sobre si hacía una autocrítica por el operativo de seguridad, indicó que debieron «haber previsto la presencia de barrabravas que hicieron lo que hicieron», pero aclaró que el Gobierno no tiene «contacto con barrabravas».

«Confiamos mucho en la conciencia social y quiero aclarar que la inmensa mayoría no participó en estos incidentes», destacó el Presidente y manifestó: «Lamento mucho los incidentes porque Maradona no lo merecía, es todo muy triste».

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por su parte, dijo que «es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden de reprimir a la Policía de la Ciudad», consideró que el accionar de esa fuerza fue «repudiable», y analizó como «positivo» el balance de la jornada del velatorio de Maradona que se realizó en la Casa de Gobierno.

«Yo no puedo darle órdenes» a Santilli, expresó la funcionaria en declaraciones a la radio online FutuRock.

Agregó que la Ciudad «controla su policía» y dejó claro que por ese motivo «es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden a ellos» de reprimir los incidentes registrados mientras la gente esperaba para ingresar al velatorio del astro del fútbol.

En todo caso, dijo, «se coordinan acciones, pero la decisión es de ellos» y agregó que habló «en dos oportunidades con Santilli para pedirle que frenara esto».

«La Policía de la Ciudad tiene una mecánica de trabajo: esta modalidad de personas sin uniformes que luego se colocan la chaqueta y comienzan a cazar gente», planteó la ministra.

En tanto, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, aseguró que «en todo momento la decisión» del Presidente y la ministra del área fue la de «no ejercer violencia en la Casa Rosada», mientras se desarrollaba el velatorio de Maradona, para que «la desconcentración fuera de la mejor manera posible».

Al referirse a la represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en 9 de Julio y Avenida de Mayo manifestó en declaraciones a radio La Red que «donde hubo enfrentamientos entre alguna gente y la fuerza policial se dio con la Policía de la Ciudad».

«Yo no soy quién para decirle a la Ciudad lo que tiene que hacer; ellos tienen sus autoridades policiales y políticas, y cada fuerza tiene una metodología en cuanto a los incidentes de alteración del orden público», destacó el funcionario nacional.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, reiteró en declaraciones a la misma radio que la organización del velatorio de Maradona «la llevaba adelante el Gobierno nacional» y defendió el accionar de la policía porteña, al afirmar que «interrumpió la violencia».

Santilli explicó que se «había dispuesto un comando organizado que lideraban las fuerzas nacionales y, luego, distintos anillos de seguridad» y dijo que así empezaron a trabajar «y, después, aparecieron desbordes con algunos violentos».

«A nosotros se nos informó antes de ayer a la tarde que se iba a realizar el velatorio en la Casa Rosada y que la organización la llevaba adelante el Gobierno nacional, y nos preguntaron si estábamos dispuestos a colaborar, y dijimos que sí, como siempre», relató Santilli, quien también está a cargo de la Seguridad en la ciudad.

«Nos pidieron la interrupción de la cola a la altura de la 9 de Julio, para que los que estuvieran desde allí hasta la Rosada lo pudieran despedir, y que el resto lo pudiera despedir cuando se iba trasladando el cuerpo», contó y agregó que la Policía de la Ciudad «interrumpió la violencia».

También se refirió al pedido realizado ayer por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en Twitter, desde donde exigió a las autoridades porteñas que frenaran la represión al señalar que «está escrito desde la política, porque no puede desconocer quién organizaba el evento, dónde y no reconocer que estábamos colaborando y hablando con las fuerzas de seguridad».

10