En medio de la crisis interna del oficialismo, Alberto Fernández volvió a hacer referencia a los sectores que cuestionaron el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reiteró que no habrá ajuste en la Argentina.
El Presidente encabezó junto al ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus el lanzamiento del Plan Federal que destinará recursos para acortar la brecha existente en materia tecnológica en el país y ampliar la maquinaria estratégica.
Durante su discurso, el mandatario hizo referencia a los cuestionamientos del kirchnerismo y aseguró que no permitirá que la Argentina «se postergue». «Algunos piensan, o pensaban que como consecuencia de los acuerdos que tuvimos que firmar con el FMI para poder sobrellevar un problema que heredamos y que hubiésemos querido no tener, que esto iba a significar postergación», manifestó el mandatario, y continuó: «Nadie está postergando a la Argentina, y el primero que no va a dejar que la Argentina se postergue por eso, soy yo. Y hay sobradas muestras de que no estamos postergando».
«Nunca pensamos que la solución pase por dejar de invertir donde la Argentina necesita», insistió y sumó: «Nunca pensamos que la solución pasaba por ajustar la educación, la ciencia y la tecnología ni que los que reciben la tarjeta alimentar no reciban los recursos que necesitan».
Asimismo, señaló que el lanzamiento de los programa «Equiparar Ciencia» y «Construir Ciencia» posibilita alcanzar un «futuro mejor» y permite «desarrollar aspectos de la economía y promover el conocimiento». En la misma línea, destacó el rol del Estado otorgar financiamiento para del desarrollo tecnológico.
«La Argentina necesita desarrollarse, no podemos seguir viviendo en una Argentina que tiene un centro y dos periferias. Sino hacemos esta Argentina desigual e injusta en la que vivimos», aseguró Fernández.
Y detalló: «El Estado entrega 8 millones para la construcción de edificios y 5 mil millones para la compra de instrumental, y que se distribuyan primero pensando en las periferias del país y en desplegar y sacar del centro esos recursos para distribuir mejor, porque en todo el país hay hombres y mujeres que pueden aportar a la ciencia».
Por último, el jefe de Estado contó que mantuvo una conversación con su par canadiense por materia de energía atómica. Junto al mandatario estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la jefe de gabinete de cancillería, Luciana Tito, y el ministro de Economía, Martín Guzmán durante la mañana del jueves.
«Ayer hablé con (Justin) Trudeau y le explicaba que teníamos un mismo modo de generación de energía atómica y que podíamos ver de qué modo uníamos esfuerzos para trabaja juntos y desarrollarnos mejor», reveló.