El Gobierno nacional oficializó la semana pasada un bono para trabajadores privados que consta de una «asignación no remunerativa por única vez» de $24.000 que «será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022».
Aunque las empresas deberán pagarlo a empleados con un salario de hasta $161.859, y no de $185.000. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 841/2022, publicado en el Boletín Oficial el pasado sábado 17, estableció una asignación no remunerativa para el sector privado, incluyendo a trabajadores de casas particulares.
Esta norma prevé también beneficios impositivos para mipymes tramo 1 y para empleadores de servicio doméstico.
Finalmente, se estableció el 31 de diciembre próximo como fecha límite para pagar el bono de fin de año del sector privado, y no con el pago del aguinaldo, como se había especulado. De todos modos, también como adelantaron, este importe no estará alcanzado por el Impuesto a la Ganancias y se pagará por única vez.
El bono incluye a trabajadores contratados bajo el régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo, de la construcción, agrarios y casas particulares, precisó Tributum.news.
Por su parte, para los trabajadores del plan Potenciar Trabajo, la Resolución 2269/2022 del Ministerio de Desarrollo Social, establece que el pago extraordinario y adicional al Salario Social Complementario tendrá un monto de $13.500, que se pagará 50% el 21 de diciembre próximo y 50% el 6 de enero de 2023. El pagador es el Estado nacional.