El presidente Alberto Fernández dijo este sábado que «no hubo ninguna discordancia con el Papa» en el marco de la charla que mantuvieron ayer a solas en el Vaticano, afirmó que con el Sumo Pontífice «el tema del aborto no se abordó» y cuestionó que algunos pretendan «confundir las cosas y profundizar la grieta».
El jefe del Estado argentino indicó que cumplirá con su palabra y enviará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Esa iniciativa será presentada al Poder Legislativo el 1° de marzo.
De esta manera, Fernández buscó desactivar una serie de confusiones que hablaban de una presión del Vaticano encabezada por el propio Jorge Bergoglio para congelar el tema, y de medios de comunicación y sectores interesados que se subieron a esa versión para afianzar sus intereses “celestes”.
Así lo expresó Alberto Fernández en una entrevista telefónica brindada desde Roma a radio 10, en la que indicó que con el papa Francisco hablaron «de los problemas” que les “preocupan a los argentinos” y que, simplemente, en el encuentro posterior que mantuvo con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin «hizo una mención al pasar» y luego, siguieron «hablando de otras cosas».
“Todos saben mi posición respecto al aborto”, cerró el tema Alberto Fernández, quien anteayer en conferencia de prensa ratificó: “Yo voy a cumplir con mi palabra. Mi intención no es abrir una brecha sino darle la posibilidad a la mujer que quiera abortar, que lo haga legalmente, y también ayudar a las que quieran tener a sus hijos”.
De esta forma, el mandatario lamentó el enfoque que, desde algunos medios periodísticos, hicieron del contenido del encuentro con el Papa en el Vaticano, con quien conversó a solas durante 44 minutos, específicamente en lo relacionado con el tema del aborto.
En un primer comunicado oficial emitido el viernes tras el encuentro entre el Sumo Pontífice y Alberto Fernández, el Vaticano enumeró los temas que habían sido abordados tanto en la reunión del mandatario con Francisco como en la reunión posterior que, junto al canciller Felipe Solá, y al secretario de Culto, Guillermo Oliveri, entre otros integrantes de la delegación, había mantenido con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Sin distinguir en cuál de los dos ámbitos se había abordado cada uno, incluyó como una de las cuestiones abordadas a «la protección de la vida desde su concepción», lo que fue interpretado por algunos medios periodísticos como la incorporación de ese tema en la charla a solas entre Alberto Fernández y el Papa.
Esa lectura derivó luego en un inusual nuevo comunicado posterior del Vaticano, donde aclaró que “no todos los temas citados en el (primer) comunicado de prensa sobre la audiencia con el presidente de la república Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la secretaría de Estado y otros en el marco del encuentro con el Santo Padre”.
Minutos antes de que fuera emitido el primer comunicado del Vaticano, el presidente Fernández negó, en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la embajada argentina ante la Santa Sede, que el tema del aborto hubiese sido parte de su conversación privada con el Papa.
«Por qué tanta vocación de confundir las cosas y profundizar la grieta. Con el Papa el tema del aborto no se abordó; con el Papa ese tema ni lo rocé. Tienen una enorme necesidad en la Argentina de generar discrepancia», aseveró ayer el mandatario en la entrevista que brindó desde Roma a radio 10.