Alberto Perassi, padre de Paula desparecida desde 2011 en San Lorenzo, le pidió este viernes durante la última audiencia de apelación al empresario del transporte Gabriel Strumia, condenado a 17 años por ese hecho, que diga qué hizo con su hija y le brinde la posibilidad de hacer el duelo. «Yo peleé nueve años no para que alguien vaya preso, quiero los huesos de mi hija, quiero hacer el duelo», reclamó Alberto en la sala, al cierre de la última de las cuatro audiencias de revisión de la sentencia contra el matrimonio Strumia y su esposa Roxana Michl por la desaparición de su hija, informaron desde Télam.
Alberto le habló así al empresario, condenado a finales de 2019 a 17 años de prisión como autor de la privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse de una mujer embarazada.
Por el mismo delito pero en calidad de partícipe fue condenada también Michl, a siete años de prisión.
En el juicio oral de primera instancia, que se realizó en mayo del año pasado, el matrimonio había resultado absuelto al igual que otros dos civiles y cinco policías acusados por presunto encubrimiento de la desaparición de Paula Perassi, ocurrida el 18 de septiembre de 2011.
Pero en noviembre un tribunal de segunda instancia –que analizó la apelación– revocó parcialmente el veredicto y condenó a Strumia y Michl.
La defensa de ambos pidió una apelación horizontal de ese fallo y durante esta semana se desarrollaron las audiencias en la que las partes expusieron sus fundamentos, mientras que el tribunal integrado por los jueces Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y José Luis Mascali dará a conocer su sentencia en 20 días, informaron fuentes judiciales.
En la audiencia de cierre que tuvo lugar este viernes en los Tribunales de Rosario, Alberto le habló a Strumia, que fue su amigo durante muchos años y mantenía una relación extramatrimonial con su hija Paula.
La teoría de la Fiscalía es que Paula Perassi quedó embarazada y Strumia le pidió que se realizara un aborto, al que la mujer se habría negado. En ese contexto, la investigación de la Fiscalía y de la querella concluyó que el empresario secuestró a Paula para obligarla a interrumpir el embarazo y en esas circunstancias habría muerto o sido asesinada.
Su cuerpo no fue encontrado y como en todos estos años, Alberto volvió a pedir por los restos de su hija. «Doctores, hace nueve años y dos meses un día me levanto y me encuentro con esto: con que mi hija había desaparecido. Yo tenía un amigo que me decía que yo era el padre de él, ese amigo se llamaba Gabriel Strumia», dijo Perassi al tribunal, refirió la agencia de noticias Télam según lo publicado en Diario Síntesis.
Y siguió hablándole al condenado: «Te pregunto, ya que hiciste eso con Paula, por qué no la tiraste al río, que en cinco días flotaba y hoy la situación nuestra sería distinta».
«Usaste el amor de Paula y después tuviste el coraje de hacerla desaparecer. Tengan la seguridad, señores jueces, que aquí adentro están las dos personas que hicieron desaparecer a Paula», expresó.
El hombre insistió en que no busca una condena sino hallar «los huesos» de su hija para hacer el duelo.
Tras el final de la audiencia, la fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren sostuvo que «lo que reclama (Alberto Perassi) es poder hacer el duelo, saber cuál fue el destino de su hija y poder cerrar esa etapa» y por otro lado están «los imputados que dicen que no saben y no tienen respuesta para eso».
La fiscal agregó que este viernes «se terminó la instancia de debate entre las partes, ahora el tribunal decide si confirma la sentencia como plantemos desde la Fiscalía o si se revoca, como pidió la defensa. Esperamos la confirmación del fallo».