El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que con la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, de la que hoy se cumplen 10 años, la Argentina amplió «los derechos» y se convirtió en «una mejor sociedad», al remarcar que de esa forma el país pasó a la vanguardia en América Latina en el campo de los derechos civiles.
«Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad», afirmó Fernández en una publicación en su cuenta de Twitter, junto a una foto del Congreso nacional con su fachada iluminada por los colores de la diversidad sexual.
Además, Alberto Fernández destacó el trabajo hecho por Vilma Ibarra, como coautora del proyecto de ley, y de Cristina Fernández como presidenta que la promulgó. «Esa ley fue posible porque @VilmaIbarraL como coautora, @CFKArgentina como presidenta que la promulgó y muchas otras personas y organizaciones lucharon y aportaron para que lo que era un deseo se convirtiera en un derecho. Argentina es un país más igualitario gracias a ellxs», señaló el Presidente.
La ley de Matrimonio Igualitario se sancionó el 15 de julio de 2010 -con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones- bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández- y convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.
De esta manera, la legislación argentina introdujo un cambio significativo en el Código Civil de la Nación. A partir de esa sanción, el artículo 172 del Código quedó redactado de la siguiente manera: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo».
Hoy habrá diferentes festejos en todo el país. Anoche, el Congreso Nacional se iluminó por primera vez con los colores de la diversidad y algunos monumentos de la ciudad de Buenos Aires visten hoy los colores de la bandera que representa a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, intersex y queer (LGBTIQ+).
Asimismo, el Senado de la Nación retransmitirá hoy a través de su canal de YouTube la sesión en la que se aprobó la ley. Se llevará a cabo desde la 13 a través de SenadoTV y recordará la sanción del proyecto que convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo.