El Monumento a la Bandera se convertirá este miércoles en uno de los escenarios del cierre de campaña presidencial de la fórmula Fernández-Fernández. Si bien en un principio se había especulado con que Rosario sería la última ciudad en la que los precandidatos del Frente de Todos encabezaran un acto de cara a las elecciones Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 11 de agosto, esta semana se supo que este jueves, el último día antes de la veda, Alberto encabezará un acto en la ciudad de Córdoba.
Así, pareciera que las dos fórmulas con mejor proyección para este domingo eligieron los mismos lugares para reforzar su última semana de campaña, aunque en orden invertido: este lunes el presidente y precandidato a la reelección, Mauricio Macri, estuvo en Rosario y este miércoles se prepara para un acto en Córdoba.
El acto de cierre de campaña de los Fernández en Rosario será a las 17.30 en el patio cívico del Monumento a la Bandera y se espera que la convocatoria sea masiva. Lo encabezará el precandidato a presidente Alberto Fernández, que estará acompañado por su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner.
También confirmaron su presencia el precandidato por la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Sergio Massa, que en esa provincia encabeza la lista a diputados nacionales por el Frente de Todos. Además se espera la presencia del diputado nacional Felipe Solá.
Se espera que la convocatoria se masiva. Al menos eso es lo que auguró la última visita que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó a Rosario el pasado 20 de junio. No fue para los actos del Día de la Bandera –de los que el presidente Mauricio Macri se negó a participar– sino para la presentación de su libro Sinceramente. El público que se acercó al salón Metropolitanto –ubicado dentro del Shopping Alto Rosario– excedió las capacidades del lugar y cerca de 20 mil personas terminaron por copar el parque Scalabrini Ortiz para seguir a Cristina desde una pantalla gigante.
Otra de las figuras que estará presente este miércoles en el acto del Monumento es el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti. A fines de julio, Fernández ya estuvo en la provincia y, también junto a Perotti, recorrió el territorio en su primera visita oficial como precandidato a presidente.
Para la fórmula Fernández-Fernández, en estas elecciones Santa Fe adquirió un nuevo significado: en junio pasado, y tras 12 años ininterrumpidos del Socialismo en el Gobierno, la provincia volvió al peronismo. Esto, de la mano de Perotti, que se posicionó como ganador con una diferencia mínima por sobre Antonio Bonfatti. El discurso en esas elecciones a nivel provincial fue el mismo que el que hoy cobra fuerza a nivel nacional: la unidad.
Este martes, en el acto de asunción del nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, Perotti resaltó la importancia de las elecciones del domingo próximo y destacó el compromiso de la provincia con Alberto Fernández.
Luego, en declaraciones radiales, dijo: “vamos a tener en Rosario el cierre de la fórmula que acompañamos. Es importante que se considere a nuestra provincia para el cierre de una campaña nacional”.
Perotti destacó que tanto él como la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, participarán del acto de cierre de campaña, junto con otros gobernadores que anticiparon y ratificarán su apoyo al Frente de Todos en un documento que los mandatarios provinciales firmarán este miércoles en la Facultad de Derecho a las 15, antes del acto en el Monumento.
“Después de acompañar varias veces a Alberto Fernández me queda muy claro su compromiso de construcción de un país diferente”.
En la mañana de este miércoles, además, Perotti acompañará a Alberto Fernández en la Bolsa de Comercio. De ese encuentro participarán, además, Sergio Massa y Felipe Solá.
¿Federal?
Rosario no será la última parada que realizarán los Fernández antes de las Paso. Esta semana se confirmó que este jueves realizarán un acto en el estadio Orfeo, el más grande de la ciudad de Córdoba.
La elección no parece ser casual: el 2015, Córdoba fue la provincia en la que Macri obtuvo más diferencia de votos en su favor. En la capital provincial, se alzó con 7,5 de cada 10 sufragios.
Y, de hecho, mientras Alberto y Cristina hablen este miércoles a los rosarinos, el presidente estará en esa ciudad para encabezar su acto de cierre en la Plaza de la Música junto a su compañero de fórmula Miguel Pichetto.
Este lunes, Macri encabezó su acto de cierre en Rosario, en el club Banco Nación.
De ese modo, las dos fórmulas con mejor proyección para este domingo se disputarán los votos del interior de los dos distritos más importantes del interior del país con un mensaje proselitista similar: el de una Argentina más federal.