El director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, expuso frente a concejales y concejalas, entre ellos los integrantes de la comisión de Obras Públicas, sobre la iniciativa de alcohol cero al volante.
La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck agradeció la presencia de Adda, a quien calificó como defensor de las políticas de prevención, y recordó la necesidad de “desmitificar el tema que tiene más de seis años sin poder llegar al recinto”.
Luego, ya comenzada la intervención de Adda, Schmuck reiteró su posición y fue categórica al declarar que “en el alcohol no hay azar, no se trata de accidente por azar, se trata de siniestros, hay una decisión previa”.
Ante la consulta de los ediles, el director de Tránsito municipal explicó que «no todos los casos de siniestros con personas alcoholizadas involucradas son medibles con más de 0,5% por cuestiones de competencia, por eso la dificultad de una estadística precisa».
«El municipio cuenta con seis etilómetros y dos alcoholímetros, y otros tres más que se encuentran en el Inti bajo calibración. El tiempo que demanda un caso positivo no supera los 8 minutos. Depende de la conducta del conductor y en ocasiones de los acompañantes. Hay tres condiciones que intervienen en los siniestros: velocidad, distracciones, y alcohol. La calibración de los alcoholímetros, según indica la norma, debe hacerse cada seis meses (Resolución del Ministerio de Comercio Interior N°145). En Rosario, suele hacerse cada cinco meses», explicó Adda.
Y agregó: «La cantidad de reactivos no positivos, es decir que no superaron el 0,5%, varió entre el 3 y el 17% en los últimos años. En el 2019 se realizaron 27.000 controles. En uno de cada dos siniestros con lesionados está presente el alcohol».
En relación con la incompatibilidad de normas respecto a la regulación de la ley nacional de Tránsito explicó que “cada municipio tiene la potestad de regular las políticas para el control y el uso del espacio público que nos ordena”.
«No hay falsos positivos. Puede haber un margen de error de 0,01% y 0,04%. El organismo no genera alcohol, no genera etanol. No hay falso positivo si no hay presencia de alcohol. La sanitización de los elementos utilizados en los controles prevé el uso de sustancias sin alcohol. No debe haber porcentaje de tolerancia. Es cero”, agregó.
Sobre el final de su intervención, Adda leyó una reflexión sobre seguridad vial: “Alcohol Cero es una cuestión de seguridad y salud pública. Sobre la conciencia como norma de convivencia con el otro. Hay que cuidar y prevenir todas las violencias”.
Adda expresó que el alcohol cero ya existe para conductores profesionales, y destacó la importancia de dar el mensaje “el Estado protege, el Estado te cuida”. “Esta consigna es fundante. El que conduce se cuida, conducción preventiva, cero alcohol al conducir”, concluyó.
Participaron de la reunión la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck; el presidente de la comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco; los ediles miembros de comisión Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical. Asimismo fueron parte del encuentro Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.
Mediante la plataforma Zoom participó el edil Fabricio Fiatti, de Creo; Carlos Cardozo, de Juntos por Cambio, y Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista.