La comisión de Gobierno del Concejo Municipal recibió ayer a un nuevo grupo de especialistas que disertaron y respondieron preguntas acerca del proyecto de Alcohol Cero, que estudia prohibir el consumo de cualquier medida de bebidas alcohólicas a los conductores en la ciudad. El debate ya tiene varias semanas y los concejales avanzan sobre sus posturas aunque todavía no se llega a un acuerdo que permita llevar el proyecto al recinto para votarlo. Ayer, la reunión contó con la presencia destacada de Mariana Elizondo, química del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quien se dedica a la calibración de los alcoholímetros que se utilizan en Rosario. Ella se encargó de desterrar los mitos alrededor de los falsos positivos. “Desde 2008 trabajo en la calibración de aparatos y jamás tuve experiencias de falsos positivos como los que se han mencionado en este debate”, indicó la profesional y remarcó: “Ni ensaladas de frutas, ni bombones con licor. La tecnología que se está utilizando actualmente en los aparatos empleados por municipio, provincia y Nación no admite márgenes de error ni falsos positivos como los que se expusieron”.
De la reunión de ayer participaron como oyentes varios representantes de asociaciones y grupos de familiares de víctimas de siniestros viales de la ciudad. Entre ellas, Valeria Stortoz, madre de Facundo Aguirre, quien falleció junto a Emiliano Cáceres en febrero del año pasado cuando el auto que manejaba un amigo de ambos, Federico Gómez, chocó contra un camión y terminó volcando tras cruzar Provincias Unidas por Pellegrini ingresando a la ciudad a más de 100 kilómetros por hora. Todos venían de una fiesta en Funes, en la que el conductor había bebido alcohol, y el hecho llevó al primer juicio oral y público en Santa Fe por un siniestro vial.
Con todo, a la reunión de ayer concurrieron integrantes del Área de Psicología del Tránsito del Colegio de Psicólogos y del Instituto de Derecho Vial y de Transporte del Colegio de Abogados de Rosario, y de las organizaciones no gubernamentales Conciencia al Volante y Padres en la Ruta.
La serie de intervenciones fue abierta por dos integrantes del Área de Psicología del Tránsito del Colegio de Psicólogos, quienes leyeron un texto en el que hicieron alusión a cuestiones tales como conductas, leyes y los aspectos relacionados a los actos que llevan al cambio de conducta.
Expresaron su apoyo a la iniciativa y en cuanto a los exámenes psicofísicos para la obtención del carné de conducir, consideraron que se los “desaprovecha” desde el propio Estado.
En tanto, por el Instituto de Derecho Vial y de Transporte del Colegio de Abogados expuso su presidenta, Marta Álvarez, quien precisó: “Hay una colisión entre la ordenanza propuesta y la ley nacional”. También puso eje en el “efecto confiscatorio” por el alto valor de las multas que se proponen.
De igual modo, hizo referencia a lo que consieró como “gran carencia de los estados nacional, provincial y municipal: la educación.
Por su parte Fernando Cutuli, de Conciencia al Volante, y Oscar Farrugia expusieron sobre los controles, en claro apoyo a la iniciativa.
Aumento de siniestros sin lesionados
Durante los primeros seis meses del año, los siniestros viales sin lesionados aumentaron en la ciudad respecto al año pasado. Así lo marcó el concejal Jorge Boasso, cuyo equipo viene trabajando con las estadísticas del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), y marcó que en el primer semestre de 2015 se registraron 14.472 choques mientras que en el mismo período del 2014 ocurrieron 13.762 siniestros.
En los primeros seis meses de este año hubo 690 denuncias más que en el mismo lapso de 2014.
En tanto, en el séptimo mes del año, julio, el edil radical puntualizó que el cruce más conflictivo fue el de bulevar Oroño y avenida Pellegini: en esa rotonda se registraron 10 siniestros que fueron denunciados en el Sideat.
La segunda en el ranking de intersecciones más conflictivas es Catamarca y Oroño, y la rotonda de bulevar Seguí y Oroño, ambas con siete denuncias. Así, un solo corredor fue escenario de 29 siniestros en cuatro de sus intersecciones. Es que por detrás se ubica, con cinco choques, Oroño y Urquiza, junto a bulevar Rondeau y Sorrento, Eva Perón y Wilde, y Crespo y Pellegrini. Cierran la nómina la esquina de San Martín y 27 de Febrero, Ovidio Lagos y Pellegrini y bulevar Avellaneda y avenida Presidente Perón.