El juez en lo Civil y Comercial de la 14° Nominación de Rosario, Marcelo Quaglia, convocó a organizaciones y a especialistas e interesados en debatir la ordenanza de «tolerancia cero o alcohol cero» sancionada el 8 de abril pasado por el Concejo Municipal. La convocatoria es bajo la figura legal de «Amicus curiae» (amigo de la Corte o del tribunal).
Los convocados deben ser instituciones, organizaciones o personas no solo interesadas en opinar sobre el tema, sino también con solvencia técnica o científica para aportar al debate (que será recibido por escrito).
La convocatoria del Amigus Curiae, se acostumbra en aquellas controversias judiciales que, por su trascendencia social, se convierten en causas de interés colectivo.
La decisión del juez Quaglia obedece a un amparo colectivo presentado por el Centro Derecho Urbanístico del abogado, Jorge Enrique López Mirossevich, contra la Municipalidad de Rosario, reclamando que se deje sin efecto la disposición municipal vigente y que sea reemplazada por la anterior reglamentación que permitía, como máximo, 0,5 milímetros de alcohol en sangre.
Los argumentos del amparo son que «no se hicieron los informes técnicos previstos por el Sistema Métrico Legal Argentino y no se tuvo en cuenta los parámetros admitidos por la ciencia mundial» y organismos nacionales como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)».
Los interesados que quieran participar pueden escribir (dadas las restricciones que impone la pandemia) al mail: civil14ros@justiciasantafe.gov.ar acreditando tener las condiciones en cuanto a solvencia técnica o científica.
¿Qué significa «Amigus curiae»?
Amigus curiae es una expresión en latín que se usa para referirse a presentaciones hechas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.
La ordenanza de alcoholemia cero
El Concejo Municipal de Rosario aprobó el 8 de abril pasado, la ordenanza que lleva a cero el nivel de tolerancia de alcohol en sangre para las personas que conduzcan por las calles de la ciudad. La iniciativa, que fue presentada por el oficialismo, fue aprobada con 18 votos a favor y 9 en contra.
Luego de varias horas de debate, la iniciativa se aprobó por mayoría reglamentaria y contó con el voto negativo de los concejales de los bloques de Cambiemos y Juntos por el Cambio.
«Este proyecto salda una deuda con la sociedad, sobre todo con aquellas organizaciones que pelean a diario para concientizar sobre esta temática. Hoy puedo decir con la frente en alto que estamos creando una ciudad mejor, más justa y más segura», dijo la presidenta del Concejo y autora del proyecto, María Eugenia Schmuck.