Integrantes de organizaciones y familiares de víctimas de siniestros viales emitieron este lunes un comunicado encabezado por la Asociación Madres del Dolor para reclamar a los diputados que dejen de lado «sus intereses personales» y que avancen con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante, una iniciativa de la que «ocho de cada diez personas están a favor», sostuvo Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Al respecto, las instituciones de la sociedad civil sostuvieron que «seguramente anteponen interés personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos» y que sus «seres queridos perdieron la vida por los que piensan como ustedes».
«Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos», señalaron.
En tanto, en el texto firmado por 137 organizaciones y padres, agradecen a quienes «dejaron diferencias políticas de lado para poder salvar vidas».
En el mismo, sostienen que sus hijos y seres queridos «murieron en nuestras calles y ya dieron sus vidas. Ustedes pongan un poco de la suya para salvar otras. #Alcohol0 al volante: Una ley que se necesita para Ayer».
Por ultimo, añadieron que «es increíble» que se siga dilatando un proyecto de ley que salva vidas y advierten que se siguen destruyendo entre 14 y 20 vidas por día en el país.
La iniciativa de establecer Alcohol Cero al volante a nivel nacional también es impulsada desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), cuyo titular, Pablo Martínez Carignano, aboga por la sanción de la norma.
«Ocho de cada 10 personas están a favor de la ley. Las ONGs de víctimas la apoyan. La ANSV, la Organización Panamericana de la Salud, la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y decenas de entidades también. Y lo que es incluso más importante en este momento: la gran mayoría de los diputados y diputadas quieren votarla», enfatizó el titular de la ANSV.
Sin embargo, señaló que «los empresarios vitivinícolas, que erróneamente sostienen que con esta ley van a perder plata, lograron que algunos legisladores pongan piedras en el camino», motivo por el cual «es el momento de que la valentía y la mirada de futuro le gane a los lobistas».
Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Luján Rey (PRO) establecen la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.
En tanto, a través de una campaña de recolección de firmas (www.change.org/AlcoholCero), Viviam Perrone, referente de Madres del Dolor, logró reunir hasta el momento más de 70.000 adhesiones en reclamo de la sanción de esta norma.
«El alcohol al volante debe ser considerado un delito. No se pueden seguir perdiendo vidas inocentes por las conductas irresponsables de unos pocos», planteó Perrone en esa campaña.
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
En tanto, la «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.
«Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos», sostuvo al exponer, en agosto pasado, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En ese marco, había señalado que, según estudios nacionales e internacionales, «1 de cada 4 conductores que mata en la Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol».