“Tuve una vida muy difícil, pase miseria y hambre. También sufrí violencia de género, por eso, entre cosas, me hice boxeadora”, dice Marina Alejandra “Locomotora” Oliveras.
Como en el pasado, ahora Oliveras asume uno de los desafíos más complejos de su vida: el salto a la política partidaria, a partir de lo cual competirá como primera candidata a diputada nacional por el espacio Somos Vida Santa Fe por el Partido Unite.
Nacida en El Carmen (Jujuy) vivió hasta su adolescencia en Alejandro Roca (Córdoba) y finalmente se radico en Santo Tomé (Santa Fe).
Cuenta que todo comenzó con la pandemia.
“Desde que estoy en Santa Fe, siempre realicé trabajo solidario. Ayudé en los comedores, en merenderos y a los clubes de barrio. Pero la pandemia me marcó a fuego. Me daba cuenta que lo que hacía no alcanzaba. Entonces fundé el “Team Locomotora”, para darle más envergadura a la tarea social y poder materializar en política mi acción cotidiana. Así empezó todo”.
Esas acciones solidarias y el fuerte reconocimiento de los sectores populares llamó la atención de las estructuras partidarias.
Fue Cristian Hoffmann, militante justicialista vinculado al reutemismo y esposo de la fonoaudióloga y actual diputada provincial Betina Florito, y candidata a senadora, quien primero se acercó a la deportista ofreciéndole que encabece la lista de diputados nacionales que, en principio estaba reservada para él. Tras un breve cabildeo Locomotora aceptó el reto.
A su acción social le sumó estructura partidaria. “La gente me aprecia porque soy uno de ellos. Soy feliz porque hago lo que me gusta, mi vida es una muestra de que la superación personal es posible. No me resbalan todas las carencias del conjunto de la gente. Por eso me quieren”, dice contundente.
Y agrega: “No estoy de acuerdo con la llamada grieta, vengo a sumar. Porque la política tiene que ser una herramienta para mejorar la sociedad y a todas y todos los que vivimos en ella. Mi compromiso está más allá de las elecciones del próximo 14 de noviembre; pero no tengo dudas que vamos a ganar”.
Consultada sobre el costo simbólico del salto a la política partidaria, Locomotora lo asume con naturalidad.
“No vine en balde al mundo. Me encanta trabajar. Mis hijos son mi fuerza. Convicción me sobra. Estoy convencida de que los buenos somos más. Y el día que ganemos, Santa Fe y Argentina serán grande de verdad. El dolor del pueblo es mi dolor”.
Las palabras de Marina Alejandra Locomotora Olivera, la candidata a diputada nacional más votada en la localidad de Timbúes que conduce Amaro Fito González, la muestran en estado puro.
Ahora, a Cocinar
Alejandra «Locomotora» Oliveras es también un personaje mediático. En efecto, tuvo un paso por Bailando por un sueño junto al bailarín Enzo Gómez, almorzó con Mirtha Legrand un par de veces, participó del programa Pasapalabra y fue invitada al El diario de Mariana.
Ahora, y desde este lunes, participará en El gran premio de la cocina que conduce Carina Zampini.
“La verdad, no es que entusiasma mucho la cocina, lo hago por el premio; son 500 mil pesos que nos vendrían muy bien para actividad solidaria”, remarca Oliveras.
Has recorrido un largo camino muchacha
Alejandra Locomotora Oliveras es séxtuple campeona mundial de boxeo, “Si yo fuese hombre, sería multimillonaria”, dice sin tapujos.
Pero también es récord Guinness por haber sido la única mujer en haber obtenido cuatro títulos mundiales de boxeo en diferentes divisiones (súper gallo de la WBC, pluma de la WBA, pluma de la WBO y peso ligero de la WBC).
Es madre de dos hijos, Alejandro de 26 años y Alexis de 23. Ambos son instructores en su gimnasio.
Oliveras es la cuarta de siete hermanos conocidos como “los siete mares” por el comienzo de sus nombres; Marcelo, Martín, Mariano, Marcos, María Dolores, María Sol y, ella, Marina Alejandra.