El próximo jueves 16, a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperación (San Martín 1371), el poeta y editor Alejandro Pidello presentará su nuevo libro, titulado Miss Deren. Una forma para hablar de poesía en una película, o del cine poético. Allí el autor, quien se ha convertido en un investigador profundo sobre las relaciones del cine y la poesía, como lo prueba Poesía y cine, su libro inmediatamente anterior, ambos editados por Ciudad Gótica para su colección Estación Cine –dirigida por el escritor y editor Sergio Fuster–, indaga en las propuestas de la cineasta, bailarina, coreógrafa y poeta norteamericana (de origen ucraniano) Maya Deren, una de las principales realizadoras de cine experimental de la década del 40 del siglo pasado.
Su film más conocido es Meshes of the Afternoon (1943), pero tiene en su haber títulos como At Land (1944); Ritual in Transfigured Time (1946); Meditation on Violence (1948) y The Very Eye of Night (1952-55), entre otros, a los cuales puede vérselos en un entramado underground, surrealista y de vanguardia e influidos también por el psicoanálisis. Pidello trabaja en Miss Deren el concepto de cinepoema, desarrollado ya en Poesía y cine y en las características de la aproximación metodológico-poética propuesta por la cineasta para el análisis del cine. También, claro, Miss Deren no deja de ser un entusiasta homenaje a la realizadora cuay obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine. En la presentación acompañarán al autor la poeta y docente Cristina Renard, el realizador y docente Gustavo Galuppo y el director de la colección Sergio Luis Fuster.
Alejandro Pidello fue cofundador de la revista de poesía La Cachimba y del sello editorial de poesía Papeles de Boulevard y fundador del sello Oroñopolis editora. Publicó los siguientes libros de poesía: Los colores del salón de lectura ( 1973); El Diablo in albis (1997); Estación de animales buenos (2007); Las alas de Ángela (2011); Los barcos en el centro del cielo ( 2014); El misterio dividual (2016, en colaboración con el pintor Carlos Gatti) y Le ali di Angela ( 2017). En 2009 resultó ganador del Premio Provincial Trienal de Poesía “José Pedroni”.