Entre tanta grieta dando vueltas, Norte y Sur o Sur y Norte, se han puesto de acuerdo en un proyecto superador. Desde 2026 los seleccionados del Hemisferio Sur y los que integran el Seis Naciones, más dos invitados para llegar a doce equipos, jugarán en julio y noviembre, una nueva competencia que podría llamar “Liga de las Naciones”, pero aún no tiene nombre definido. El puntapié inicial será en 2026 y desde 2030 habrá ascensos y descensos, ya que también se jugará un certamen similar en segundo nivel.
Quizás sea un punto de partida para que las diferencias entre el Norte y el Sur, vayan desapareciendo y se trabaje en forma conjunta. De está manera no se tocan los dos torneos importantes como el Seis Naciones y el Rugby Championship, y con la creación de un nuevo torneo se pueden integrar más seleccionados del segundo pelotón que necesitan mejorar su competencia. Ya que salvo Argentina y Japón, después en cuartos de final de un Mundial los involucrados son siempre los mismos países.
Como todo proyecto deberá ir jugarse y seguramente, se irán corrigiendo las falencias, pero el hecho de haberse puesto de acuerdo, es un paso muy importante. El rugby debe crecer y para crecer tiene que ser más competitivo y para lograrlo más seleccionados tienen que estar en el mismo nivel.
Cuando Agustín Pichot era vicepresidente de World Rugby expresó en los medios esta idea, revolucionaria en su momento, que impacto en el status quo del rugby del Norte. El proyecto no prospero, pero ahora que el dirigente argentino volvió a trabajar en el Council de World Rugby, el proyecto comienza a dar sus primeros pasos.
El comunicado de Sanzaar y Seis Naciones
Sanzaar y Seis Naciones están trabajando en conjunto, y también con las partes interesadas del rugby mundial, para dar vida a una nueva competencia internacional de rugby que se jugará en las ventanas ya existentes de julio y noviembre.
La creación de la nueva competencia ha sido un proceso colectivo del deporte, incluyendo World Rugby, Uniones, ligas clave, competencias y, de manera crucial, los Jugadores Internacionales de Rugby.
El programada va a comenzar en 2026, la nueva competencia de élite contará con cada uno de los cuatro equipos del Rugby Championship de Sanzaar (Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y los equipos de Rugby del Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales). Se han reservado dos espacios para Uniones por invitación para unirse a los equipos de Sanzaar. Y la entidad que nuclea a los seleccionados del Hemisferio Sur gestionará un proceso de selección transparente, con el apoyo de World Rugby y de International Rugby Players, para determinar estas dos Uniones por invitación.
Propiedad y operación de Sanzaar y Seis Naciones, la competencia de élite se llevará a cabo en años alternos, fuera de los British & Irish Lions Tours y Rugby World Cup.
Los Jugadores Internacionales de Rugby han estado involucrados en cada etapa del desarrollo de la nueva competencia. Esta conexión ha sido clave para respaldar las conversaciones más amplias sobre el club y el calendario internacional que se llevan a cabo en paralelo, y para garantizar que el bienestar de los jugadores siga siendo una prioridad fundamental en todas las tomas de decisiones.
Para fortalecer el camino de desarrollo de las naciones emergentes, World Rugby creará una competencia de segundo nivel que contará con equipos de Europa y el resto del mundo, con Sanzaar y Seis Naciones activamente involucrados en consolidar el vínculo entre las dos divisiones. Ya que en 2030 comenzaran los ascensos y descensos entre ambos niveles de competencia.
Establecer las dos competiciones allanará el camino para los partidos de ascenso y descenso, lo que contribuirá a un camino valioso para los equipos y respaldará las ambiciones de mantener y hacer crecer el juego global.
La introducción de la nueva competencia internacional de élite es testimonio de la gran ambición de todas las partes, motivadas por brindar contexto y una narrativa más sólida en torno a las ventanas de julio y noviembre, que pueden entusiasmar a los jugadores y atraer nuevos fanáticos al juego.
El impacto que esto tendrá en el juego será impulsar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Esto va junto con el trabajo que se está realizando para agregar mayor claridad y equilibrio al club y al calendario internacional; un proceso Sanzaar y Seis Naciones siguen comprometidos a ayudar a cumplir.